sábado, mayo 4, 2024
InicioEconomia y FinanzasT-MEC, última llamada al sureste

T-MEC, última llamada al sureste

El análisis, realizado durante una década, revela que los estados de la República que abrieron más su economía y orientaron su actividad productiva al comercio exterior, sobre todo a las exportaciones con Estados Unidos y Canadá.

El último estudio del índice GINI muestra que existen, al menos, diez entidades de México que han reducido sus niveles de desigualdad social hasta en un 20% gracias a la actividad exportadora, particularmente por efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El análisis, realizado durante una década, revela que los estados de la República que abrieron más su economía y orientaron su actividad productiva al comercio exterior, sobre todo a las exportaciones con Estados Unidos y Canadá, son los que alcanzaron mayores niveles de prosperidad económica y superaron el rezago social.

El estudio GINI expone que durante los años 1990 y 2010 en la evaluación “Reducción en desigualdad” contra “Ranking de intensidad exportadora”, las entidades más beneficiadas fueron Jalisco y Tamaulipas con más de 20 por ciento.

Entre tanto, los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Chihuahua alcanzaron una reducción de la desigualdad promedio de 20 por ciento. El índice GINI señala que las entidades ubicadas entre el 10 y el 20% fueron Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Yucatán y Colima.

En el “Ranking de intensidad” por abajo del 5% exportador versus “Reducción de la desigualdad” y, por consiguiente, donde hubo pocos cambios, se encuentran Oaxaca, Baja California Sur y Chiapas.

Otras entidades que están en la frontera con una “Reducción de la desigualdad” entre el 10%, se ubican Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

Una de las enseñanzas más importantes del índice GINI es que cuando una economía estatal o regional está orientada a la apertura y al comercio exterior, es más susceptible de superar el rezago social.

Por ello, los gobernadores deben entender que la competitividad de su estado depende de las políticas internas y de promoción que realicen, y no sólo del entorno macroeconómico.

En los próximos meses, Donald Trump va a enterrar el TLCAN y surgirá el T-MEC como una oportunidad para muchas regiones y sectores productivos, sobre todo los que están en el centro-norte del país. En muchos sentidos, el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es la última llamada para que las entidades federativas del sureste se enganchen en el tren de la competitividad y del desarrollo.

Se antoja difícil la tarea, porque el TLCAN y el T-MEC van a seguir favoreciendo las cadenas de autopartes y automotriz, la electrónica y, en menor medida, la hilo-textil y de confección y la aeronáutica.

Son los más favorecidos en materia de aranceles y de una profunda integración regional. Hay que recordar que, en la automotriz, México saltó de 120 mil trabajadores a 550 mil y que esa tendencia va a continuar.

El gobierno actual y su Cuarta Transformación están viendo más al mercado interno que la exportación. Es un modelo diferente que el iniciado por Carlos Salinas y seguido por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La pregunta que surge es si Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico aplicarán la máxima de que “mucho ayuda el que no estorba”, en materia de exportaciones. No es suficiente combatir la corrupción oficial: hay que impulsar los sectores productivos.

ONU RECONOCE A LIBRE

Libre es la apuesta mexicana más sólida y estructurada que tienen los taxistas del país que buscan modernizarse y competir frente a las nuevas plataformas extranjeras como Uber, que dirige Federico Renero; Cabify, que preside Ricardo Weder; Easy Taxi, que conduce Ramón Escobar, y más recientemente Didi, que lleva Pablo Mondragón.

De hecho, Libre acaba de ser reconocido por la ONU por su responsabilidad social y por los esfuerzos que realiza a fin de acotar la desigualdad. Este servicio de movilidad, que capitanea Santiago León, es más que un taxímetro digital que opera con una tableta: se puede convertir en una poderosa herramienta de combate a la informalidad e inseguridad, flagelos que aquejan a la población. Sus ventajas, por lo pronto, ya las están probando alrededor de mil 200 taxistas que han podido corroborar su eficacia.

Para la CDMX, que gobierna Claudia Scheinbaum, sin duda se trata de una alternativa muy viable para los aproximadamente 138 mil taxis que operan en la urbe y que han perdido competitividad por la caída en la calidad de su servicio, seguridad y la falta de transparencia en el manejo de rutas y cobros. La Secretaría de Movilidad, que conduce Andrés Lajous, está muy echada para adelante en el desafío que implica impulsar servicios seguros, económicos y ordenados.

2019 DE OPORTUNIDADES

Durante varios eventos de fin de año de las empresas que conforman Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir comentó que concluye un año muy importante que implicó retos y representó la oportunidad de un cambio en nuestro país.

A diferencia de lo que ocurrió en otras empresas, fue respetuoso de las decisiones que tomaron dentro del Grupo los más de 30 mil colaboradores. Se respetó la voluntad de la gente al elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se mostró muy optimista por el futuro del país, que, efectivamente, requería un cambio: “El 2019 será un año de grandes oportunidades para los que las quieran ver”. Se comprometió a iniciar inversiones no sólo de gran relevancia para el Grupo, sino que, además, servirán para mandar señales de certeza, certidumbre y seguridad en la economía y el gobierno de nuestro país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!