sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasTasas de interés negativas ponen en riesgo a bancos

Tasas de interés negativas ponen en riesgo a bancos

Ante un entorno de tasas de interés negativas y el temor generalizado de una nueva recesión económica mundial, la rentabilidad del sistema financiero se ve amenazada; México no estaría exento del contagio, pero saldría bien librado.

“Una tasa negativa es una señal grave de que la situación económica está en recesión y eso implica una corrida hacia la seguridad; es decir, hacia la recomposición de portafolios en busca de activos seguros (…) que puede desatar un comportamiento de estampida”, explicó Arnulfo Rodríguez, analista independiente.

Las tasas de referencia negativas en Europa han puesto en jaque la rentabilidad de los bancos y existe el temor de que esto se extrapole hacia el sistema bancario de Estados Unidos.

Tan sólo el bono alemán a 10 años se ubica en 0.28%: a estos niveles la rentabilidad anual del capital financiero se vuelve prácticamente de 0%; esto para los bancos es riesgoso, destacó el experto.

“Los bancos en Europa a estas tasas ya están viendo sus márgenes muy reducidos y el entorno económico no les garantiza que los créditos que otorguen tengan un porcentaje alto”, agregó el especialista con más de 20 años de experiencia en temas de riesgo y tesorería.

Estados Unidos no escapa de esta realidad, pues la tasa del bono del Tesoro a 10 años es de 1.6%, muy cerca del mínimo histórico visto en 1.40% en la época de la recesión.

Cerca de la recesión

Estamos ya muy cerca de un caso de recesión, agregó Rodríguez, porque si el gobierno del país vecino paga tasas de 1.6% a un plazo de 10 años, la rentabilidad de la banca sobre su cartera vigente se reduce. La situación se complica aun si se añade el riesgo de una cartera vencida por bajos precios de los commodities.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejó entrever ante el Congreso de aquel país que evalúan aplicar tasas negativas como herramienta de política económica, lo cual desató la alarma en los mercados mundiales.

“Éste es un balde de agua helada, porque el que un banquero central diga que está considerando las tasas negativas, ve inminente una recesión en Estados Unidos”, dijo Rodríguez.

Para los bancos, otorgar créditos a tasas negativas implica riesgos porque afectan sus ganancias y esto, a su vez, detiene el financiamiento.

“Esto es la trampa de liquidez, porque aunque haya mucha liquidez no estimula la economía; simple y sencillamente la gente no está gastando por un tema de expectativas. Eso es lo grave, tenemos expectativas de peligro de recesión”, consideró Rodríguez.

resiente el riesgo

Añadió que la realidad es que el sistema financiero mundial está resintiendo el riesgo y que aún está muy fresca la memoria sobre el gran quebranto financiero en el 2008 en EU debido a la burbuja hipotecaria.

Otro de los temores asociados son los bajos precios de los commodities, en especial el del petróleo. Estarían pasándole la factura muy cara a los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa, esto por el riesgo de que empresas de la industria petrolera y mineras incumplan sus obligaciones, reflejándose en una cartera vencida más robusta.

México, con riesgo de contagio

Aunque en México, el crédito de la banca privada al sector privado y al consumo han crecido 50 y 40%, respectivamente, en los últimos dos años, el sistema no está exento del movimiento mundial.

“Hay un riesgo de que esto afecte la rentabilidad de los bancos, como de hecho están afectando la rentabilidad de algunas empresas en Bolsa, pero no creo que sea un quebranto mayor”, dijo.

Aunque acotó que en el país la tasa del bono gubernamental a 10 años se ubica con 6% de rendimiento; en contraste, el de Alemania es de 0.18%; mientras que el spread entre el bono de Estados Unidos y México ha crecido arriba de 400 puntos base.

Por ello, confío en que aunque “México no está exento a esta volatilidad mundial, al final saldrá fortalecido porque hay factores a favor, pues el sistema financiero mexicano es saludable y está bien capitalizado para resistir las pérdidas que se prevén en Europa. Con la reforma financiera, aprobada en el 2014, se le dio más facilidades a los bancos para ejecutar garantías. “Creo que en México estamos resintiendo esta fuerte volatilidad.

“Si el tipo de cambio rompe los 20 pesos por dólar, veremos al Banco de México tomando medidas de tasas separadas de la Fed para estabilizar el tipo de cambio. Pero al final, México creo que debe salir fortalecido porque es de los pocos países que está logrando algo que otros no”, aseguró Rodríguez.

Desde el 2015, el consumo en México va en ascenso y con ello el negocio de la banca; se está volviendo a arrancar el motor de crecimiento interno, en un momento en el que el consumo del comercio internacional se está achicando; además, con la depreciación, la industria turística, los servicios alojamiento, el tráfico aéreo y los aeropuertos crecen de manera importante.

El que el país sea un destino con consumo en expansión lo hace un receptor de inversión extranjera directa, beneficiando el crecimiento económico de entidades como Guanajuato y Querétaro, en donde arriba la inversión automotriz.

“Esto no se ve en el día a día de los mercados; lo que estamos viendo en el mundo es una suerte de estampida en favor de los bonos del Tesoro vendiendo todos los activos”, finalizó Arnulfo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!