domingo, marzo 3, 2024
InicioAeropuertosTendrá México auditoría de la OACI en febrero

Tendrá México auditoría de la OACI en febrero

El diagnóstico es para ver el nivel de implementación de cada uno de los elementos críticos

Tendrá México auditoría de la OACI en febrero

El primer paso para tener un mejor nivel de seguridad operacional en el sector aéreo es contar con un diagnóstico, consideró Fernando Camargo, especialista de Seguridad Operacional de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante el panel de Seguridad Operacional, organizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el especialista dijo que, para el caso de México, ese diagnóstico, es decir, el programa de auditorías de OACI, se tendrá en febrero del año próximo.

Detalló que este programa de auditorías ofrece un diagnóstico sobre el nivel de implementación de cada uno de los elementos críticos que el Estado tiene que poner para que su sistema de aviación sea efectivo y seguro.

“Para México, afortunadamente, van a tener este diagnóstico en febrero con la auditoría que el programa de la OACI va a hacer. Recientemente México sufrió una auditoría similar por parte de Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, donde se identificaron varios incumplimientos, México reaccionó para solventar los problemas identificados.

“Ahora van a tener una auditoría más amplia, que va a alcanzar áreas que no se han visto anteriormente, vamos a ver la parte de navegación aérea, de aeródromos y de investigación de accidentes e incidentes”, dijo.

Camargo puntualizó que esas tres áreas, históricamente, son las que más tienen los más bajos niveles de implementación global, entonces hay una oportunidad para que México tome acciones serias, sostenibles y permanentes de todos los hallazgos de la auditoría.

“Permitir que las autoridades que gestionan el sistema de aviación, puedan solventar todos los hallazgos e implementar todo lo que falta y hacer las correcciones necesarias de una manera en que el sistema esté estructurado para cumplir con los requerimientos internacionales”, expresó.

Dijo que se da mucha atención cuando hay una emergencia, pero después se van relajando las medidas. El sistema tiene que autoevaluarse permanentemente y hacer las correcciones a lo largo del tiempo y para ello, el Estado tiene que proporcionar las condiciones necesarias y con el tiempo se genere la cultura de la seguridad.

El especialista comentó que un sistema que se mantiene seguro es porque alcanzó un nivel de madurez y eso se ve en el sistema de aviación y en cada uno de los participantes del sector.

“Aerolíneas que sólo ven los gastos con seguridad como costos, todavía no están a un nivel de madurez”, dijo.

Fuente:

Pablo Chávez Meza-https://a21.com.mx/aeronautica/2023/11/24/tendra-mexico-auditoria-de-la-oaci-en-febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!