domingo, junio 16, 2024
InicioEconomia y FinanzasTequila, segundo producto más exportado en Jalisco

Tequila, segundo producto más exportado en Jalisco

La cadena productiva de la bebida supone la creación de 70,000 empleos.

El tequila, la primera Denominación de Origen mexicana, es el segundo producto más exportado en Jalisco, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

El secretario refirió que la bebida ocupa esta posición sólo detrás de los automóviles de turismo.

Indicó que, con base en datos de la Secretaría de Economía, hasta hace poco, cada minuto se exportaban 435 botellas de 750 mililitros.

Destacó que la cadena productiva Agave-Tequila supone la generación de 70,000 empleos.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario indicó que 70% de la producción de tequila se exporta a más de 100 países.

Con relación al mercado interno, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), a partir de septiembre inicia la temporada más alta para la venta del destilado, misma que se extiende hasta los festejos de fin de año.

Según el CRT, el tequila representa alrededor de 37% del consumo de bebidas destiladas en el país, ostentando el primer lugar de preferencia entre las bebidas de alta graduación.

En los primeros ocho meses del 2017, la producción del destilado alcanzó los 192.1 millones de litros, cifra que supone un crecimiento de 4% (7.4 millones de litros más) en comparación con la producción del 2016 cuando se elaboraron 184.7 millones de litros de la bebida.

En tanto, las exportaciones durante ese periodo ascendieron a 140.1 millones de litros.

Alertas

Debido a que a partir de septiembre aumenta 15% el consumo, el Consejo Regulador del Tequila alertó a los consumidores para evitar consumir bebidas apócrifas, no sólo en el mes patrio, sino durante todo el año.

De acuerdo con datos del CRT y la Procuraduría Federal del Consumidor, durante el 2016 se logró un volumen histórico de decomisos de alcohol adulterado y se concretó la destrucción de 1.2 millones de litros de tequila que incumplían las normas oficiales mexicanas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!