Tequila, una bebida con protección nacional e internacional

El tequila, la bebida mexicana por excelencia, actualmente llega a más de 120 mercados internacionales y de su elaboración dependen más de 70 mil familias en el país. Debido a su importancia, su protección comenzó hace varias décadas.

0
79

Tequila, una bebida con protección nacional e internacional

El destilado se convirtió en la primera denominación de origen de México en 1974, lo que significa que cuenta con un modelo de protección que se le da a aquellos productos cuya calidad o características provienen exclusivamente del medio geográfico y de factores naturales y humanos.

En el país actualmente existen 18 denominaciones de origen, declaradas como tal por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y es el Estado Mexicano el que ostenta la titularidad de ellas.

En el caso del destilado proveniente del agave tequilana weber variedad azul, al lograrse la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT) hace más de 46 años se estableció que la bebida mexicana solo podría elaborarse en un territorio comprendido por 181 municipios distribuidos en cinco estados de la república: 125 de Jalisco, ocho de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y siete de Guanajuato.

Con la creación del Consejo Regulador del Tequila en 1994, que se encarga de verificar y certificar el cumplimiento de las normativas aplicables al tequila y también de salvaguardarlo como denominación de origen en México y el mundo, comenzó la labor también de ampliar su protección en mercados internacionales.

Aunque el tequila es reconocido como bebida distintiva de México en todos los tratados y acuerdos de asociación que firma el Gobierno, el CRT, de la mano con el IMPI, han gestionado 55 registros internacionales para proteger a la bebida mexicana.

Su primer registro internacional para ampliar su protección lo obtuvo en Canadá, en 1979, al obtener el título de marca de certificación.

El año pasado, el tequila tuvo su récord de registros internacionales al obtener cuatro de éstos bajo los siguientes esquemas: como Denominación de Origen en Brasil, como Marca de Certificación en Hong Kong y Reino Unido y como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona.

En 2020, pese a la pandemia por Covid-19, se gestionaron registros de protección para la bebida mexicana en tres países.

El primero de ellos fue en un país asiático, cuando la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS por sus siglas en inglés) otorgó al tequila la Marca de Certificación.

Actualmente, Singapur se ubica en la posición número 15 entre los principales países consumidores del destilado con una exportación aproximada de 700 mil litros anuales, a través de 21 empresas que envían su producción a ese destino.

El segundo país en donde el tequila amplió su protección legal en 2020 fue el de Nueva Zelanda, cuya Oficina de Propiedad Intelectual concedió a la bebida nacional el registro también como Marca de Certificación.

En 2019 las exportaciones tequileras a Nueva Zelanda ascendieron a 230 mil litros, cifra que supuso un incremento de 18.5% en comparación con 2018 y lo posicionó como uno de los principales países consumidores de tequila en el continente de Oceanía.

Ucrania fue el último país en 2020 en el que la bebida mexicana consiguió un registro. Durante el mes de septiembre, la Oficina de Propiedad Intelectual de Ucrania otorgó al tequila el registro como marca colectiva.

Ucrania es uno de los mercados que aumentó exponencialmente su consumo de tequila el año pasado, al pasar de 11 mil 756 litros de la bebida en 2018, a un total de 131 mil 071 litros de tequila en 2019.

La figura de protección varía según las leyes de propiedad industrial de cada país, sin embargo, al conseguir estos registros para el tequila, se blinda de competencia desleal a más del 95% de las exportaciones totales de la bebida, incluyendo el mercado de Estados Unidos, en donde está registrado como Marca de Certificación desde 2017 y a donde se envían más de 200 millones de litros de tequila al año.

Continúa la protección

Para 2021, se prevé que el tequila consiga el registro de Marca de Certificación en Vietnam, un mercado al que se exportaron 93.8 mil litros de tequila tan solo el año pasado.

Japón también está en el radar de la bebida y se analiza buscar el registro como Indicación Geográfica debido a que se ubica en el quinto lugar de las exportaciones de tequila.

Otro país asiático en el que también se prevé ampliar la protección legal de la bebida mexicana es en Corea del Sur, a donde se enviaron 468.6 mil litros de tequila durante 2019, con lo que el país quedó entre los primeros 25 mercados principales de exportación del destilado.

De acuerdo con el CRT, también se revisa la posibilidad de de proteger legalmente al tequila en el continente africano a través de dos organizaciones: La Organización Africana de Propiedad Intelectual (OAPI, por sus siglas en inglés) y en la Organización Regional Africana de Propiedad Intelectual (ARIPO).