Terminal Marítima Mazatlán recupera carga y se prepara para un alza en 2021

Seguimos con la recuperación de importación y exportación para los próximos meses y creemos que en término de números estaremos 10% por abajo del volumen total de carga movilizada el año pasado, esto quiere decir que el impacto que teníamos hace algunos meses que era del 20% va a empezar a mejorar.

0
264

Terminal Marítima Mazatlán recupera carga y se prepara para un alza en 2021

Durante el primer semestre de 2020 la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) experimentó un descenso de 20% en los volúmenes generales de la carga que atiende, derivado de la pandemia, aunque comienza a observar mejoras y prevé cerrar el año con una caída de 10% frente a lo operado en 2019, informó Mauricio Ortiz, director general de la terminal.

“Seguimos con la recuperación de importación y exportación para los próximos meses y creemos que en término de números estaremos 10% por abajo del volumen total de carga movilizada el año pasado, esto quiere decir que el impacto que teníamos hace algunos meses que era del 20% va a empezar a mejorar.

La buena noticia es que en 2021 con los proyectos que tenemos, hay algunos incrementos de clientes actuales, será en aceros y en ese sentido vamos a estar absolutamente preparados para los incrementos de volumen”, detalló.

En entrevista con T21, Mauricio Ortiz abundó que el cambio en la logística de importación de uno de sus clientes automotrices, Mitsubishi, que migró operaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas, ha sido compensado con volúmenes que TMAZ mueve de Ford y Nissan, además de aumentos en cuanto a contenedores y carga general; aunado a proyectos de cabotaje para el siguiente año que abonarán en el alza de volúmenes.

“Si bien tuvimos algunos impactos fuertes en el segundo trimestre de este año, hemos notado una recuperación importante en el segmento contenedores, carga suelta y graneles. Lamentablemente los vehículos es un tema a nivel mundial y en el caso de Mitsubishi no fue una decisión por el puerto, sino por temas de distribución donde quisieron ahorrarse algunos procesos y distribuir directamente desde Lázaro Cárdenas, pero no fue una decisión que afectara por mal servicio del puerto, sino una decisión del costo total logístico de Mitsubishi”, abundó.

Respecto de las afectaciones que ha padecido Mazatlán con los bloqueos ferroviarios, Mauricio Ortiz enfatizó que TMAZ se mantiene al pendiente de este tipo de irrupciones pues, si bien el actual bloqueo en Chihuahua no ha repercutido gravemente, el anterior en Sonora sí dañó la logística, sobre todo en automotriz.

“El cierre de Sonora nos generó repercusiones por el tránsito de góndolas y en este caso triniveles y biniveles vacíos que van en el circuito Estados Unidos-México, ahí nos generó afectaciones con algunos clientes que tuvieron que cambiar su modalidad de tren a madrina, entonces esto genera un alto volumen de camiones llegando a la terminal, siendo el tren mucho más eficiente.

El cierre de Chihuahua no nos ha pegado tanto, pero sí estamos monitoreando con las empresas del tren si hay una afectación en los próximos días”, sostuvo.

Asimismo, Mauricio Ortiz enfatizó en que debe respetarse el Estado de derecho en el país para evitar el cierre de vías, toda vez que los volúmenes de carga empiezan a fluir bajo un escenario de pandemia y emergencia sanitaria.

“Es una preocupación cuando de cierta manera no se respeta el Estado de derecho y, si bien mucha demanda de colectivos son válidas, yo esperaría que las autoridades de todos niveles de gobierno eviten el bloqueo a las vías, dado que están afectando a muchas empresas, empleos, afectaciones económicas, y ahora lo que se necesita es que haya fluidez de los negocios para que las empresas puedan sobrevivir, más las que han estado cerradas por meses y esto genera un clima de incertidumbre mayor que no ayuda a la generación de negocios y tampoco que México pueda captar nuevos inversionistas de otros países”, dijo.

Resiliencia, clave de recuperación

Al estar cumpliendo 8 años desde su inicio de operaciones en 2012 y con inversiones acumuladas por 20 millones de dólares, TMAZ encontró en la resiliencia la clave para la reactivación tras la emergencia sanitaria, enfocándose en la digitalización y la mejora de procesos.

“Un tema importante es la resiliencia, la verdad es que este tipo de eventos como la pandemia del coronavirus hizo a la empresa ser más inteligente con la utilización de recursos, independiente de la baja clara de volúmenes en el mercado automotriz, en contenedores, la pandemia ha sido una tremenda oportunidad para revisar y agilizar procesos internos”, comentó Mauricio Ortiz.

En ese sentido, agregó que TMAZ continúa con proyectos de digitalización donde ha encontrado la fórmula para reducir procesos internos y externos con proveedores, con lo cual brinda un mejor servicio a sus clientes y preparándose para la atención de cargas hacia 2021.

“SAAM fijó una hoja de ruta hace un par de años, donde, en este mundo que es tan complicado de incertidumbre con armadores, líneas navieras, concentración de mercado, etcétera, de alguna manera poder mantenerse vivo en un contexto de alta incertidumbre, y es precisamente poder tener una mejora en los procesos operativos asociados a distintas áreas como operaciones, compras, mantenimiento, donde hemos encontrado esta oportunidad”, enfatizó Mauricio Ortiz.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-terminal-maritima-mazatlan-recupera-carga-y-se-prepara-para-un-alza-en-2021/