Textileros poblanos apuestan por exportaciones para el sector salud

La Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala apostará por exportar en lo que resta del año productos hospitalarios como cubrebocas, batas, uniformes y sábanas, debido a la alta demanda por la pandemia de Covid-19.

0
223

Textileros poblanos apuestan por exportaciones para el sector salud

Puebla, Pue. La Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala apostará por exportar en lo que resta del año productos hospitalarios como cubrebocas, batas, uniformes y sábanas, debido a la alta demanda por la pandemia de Covid-19.

Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, explicó a El Economista que después de cuatro meses y medio de suspensión de labores a consecuencia de la pandemia, lo idóneo es voltear a ver dónde están las necesidades de producto para lograr una reactivación económica.

Indicó que más allá de la crisis económica propiciada, los textileros deben buscar las oportunidades que en la actualidad están en el sector de salud y que abre las puertas para exportar, aunque es un proceso lento porque cada país tiene sus propias normas, que en el caso de Estados Unidos son más complicadas, “pero deben ser flexibles por la necesidad de insumos para el cuidado de la salud”.

Las empresas interesadas tienen la capacidad para la reconversión productiva de dos días a una semana, pero a 30% de su capacidad en maquinaria para estar en apego a las medidas sanitarias.

El presidente de Citex recordó que 10% de los 170 socios de la cámara estaban trabajando con un permiso federal para fabricar las prendas y accesorios necesarios en el sector salud, pero con la reactivación desde el 7 de agosto se sumaron más, mientras que otras irán produciendo conforme a la demanda de ropa de temporada, que en el caso de la mercancía de primavera y verano se quedó en almacén porque las tiendas departamentales cancelaron.

Indicó que deben trabajar para cuidar los más de 28,000 empleos que generan, luego de perder 2,000 plazas tras la contingencia sanitaria, teniendo como alternativa las exportaciones; dependerá de cada empresa consolidar algún contrato.

Fuente:

Miguel Hernández-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Textileros-poblanos-apuestan-por-exportaciones-para-el-sector-salud-20200910-0146.html