Caintra pide al Senado dar prioridad a reactivación de la inversión

El organismo pidió al senador Ricardo Monreal, presidente de la junta de Coordinación Política, en el Senado, impulsar iniciativas que abonen en la simplificación fiscal y que reflejen apoyo al sector productivo.

0
188

Caintra pide al Senado dar prioridad a reactivación de la inversión

Monterrey, NL. El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Adrián Sada Cueva, se reunió con el senador Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Comisión de Hacienda del Senado, para dialogar sobre la prioridad a la reactivación de la inversión , el consumo y la generación de empleos.

Para ello es clave que las autoridades logren generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Por ello, el dirigente propuso que debe haber iniciativas que abonen en la simplificación fiscal y otras que reflejen solidaridad, sensibilidad y apoyo al sector productivo en un entorno con una caída del PIB de 10% y una reducción de la inversión física de 20.83% en 2020.

En el tema de simplificación fiscal expuso que 62.6% de las unidades económicas en México están en la informalidad, sobre todo porque una pequeña y mediana empresa requiere de hacer 169 declaraciones o procesos burocráticos al año para mantenerse en la formalidad, mientras que en Estados Unidos esa cifra se reduce a 18 trámites.

“El trabajo de simplificar la carga burocrática no puede esperar por ello Caintra propone como punto de partida el diálogo, que se cambie la frecuencia en las declaraciones que son mensuales a trimestral, est podría reducir la carga burocrática que afecta a las pymes”.

Y se alentaría para que logren pasar a la formalidad.

En cuanto a la iniciativa que refleje solidaridad, estas empresas han pasado por un periodo difícil en los últimos meses pero requieren una solución para generar empleo y bienestar que logre revertir la crisis.

Por ello el presidente de Caintra agradeció que no se hayan creado o incrementado los impuestos.

Reiteró la solicitud que han hecho de que se agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo a las empresas certificadas ya que el no hacerlo se va en contra de estimular la inversión y el crecimiento de las exportaciones.

Por ello Caintra considera que es vital que se apoye y se de confianza al sector industrial, para atraer grandes inversiones, generación de empleo formal y la recaudación de impuestos.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Caintra-pide-al-Senado-dar-prioridad-a-reactivacion-de-la-inversion-20200910-0079.html