domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTIPAT, vía de China para elevar competencia con EU

TIPAT, vía de China para elevar competencia con EU

La solicitud del gobierno del país asiático para adherirse al tratado que agrupa a países de la Cuenca del Pacífico se da en medio de años de tensión entre ambas economías.

TIPAT, vía de China para elevar competencia con EU

La solicitud de China para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) subraya la competencia de esa nación con Estados Unidos, indicó un reporte de la Comisión Estados Unidos-China, una agencia independiente del gobierno estadounidense.

Recientemente, tanto China como Taiwán han solicitado unirse al TIPAT negociado entre algunos de los socios económicos y de seguridad más importantes de Estados Unidos, incluidos Japón, Canadá y México.

El hecho de que la República Popular China haya solicitado ser miembro del TIPAT probablemente subraya la comprensión del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre “la naturaleza integral de la competencia estratégica”.

El TIPAT une a 11 economías en la Cuenca del Pacífico, que representan 13% (11 billones de dólares) del PIB, 7% (508 millones) de la población y 15% (3.7 billones de dólares) de las exportaciones mundiales.

“El hecho de que China no rinda cuentas en la OMC por sus compromisos originales y en curso, junto con los problemas de la Asociación Transpacífica de 2015, subrayan los desafíos para cualquier negociación comercial futura”, agrega el reporte.

Por lo tanto, los comisionados Roy D. Kamphause, Derek Scissors y Robin Cleveland aclaran que no están defendiendo que Estados Unidos solicite su adhesión al TIPAT.

“Alentamos el reconocimiento de las herramientas comerciales y la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales como un imperativo al servicio de nuestra seguridad nacional y nuestros intereses económicos”, dijeron, como parte del mismo reporte.

Según ellos, el silencio de la Comisión este año sobre los acuerdos comerciales refleja la preocupación general por “las políticas ineficaces y los errores anteriores”.

Agregaron que abandonar la herramienta por completo en el futuro sería un error aún más costoso.

“Para prevalecer en la competencia estratégica de Estados Unidos con China es necesario que la Administración y el Congreso se unan a este entendimiento y asuman un papel más activo en el comercio mundial”, dijeron.

El TIPAT ha estado en vigor para seis miembros desde el 30 de diciembre de 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur), mientras que para Vietnam su vigencia comenzó desde el 14 de enero de 2019 y para Perú, el 19 de septiembre de 2021. Los tres miembros restantes (Brunei, Chile y Malasia) aún no ratifican el acuerdo.

Cabe destacar que Estados Unidos tuvo una amplia influencia en la redacción del TIPAT.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/TIPAT-via-de-China-para-elevar-competencia-con-EU-20211228-0091.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!