domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTLC con Centroamérica beneficiará al sureste

TLC con Centroamérica beneficiará al sureste

México está por concluir las negociaciones del tratado parcial de libre comercio con Centroamérica, del que se espera que la región sureste del país sea la principal beneficiada.

Tan sólo en la fronteriza zona libre de Belice el intercambio comercial con México es de 110 millones de dólares al año.

José Julio Aranda Manzanero, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, aseveró que uno de los grandes potenciales con los que cuenta la entidad para convertirse en un centro logístico exportador e importador de mercancías hacia Centroamérica es el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como el segundo puente internacional México-Belice que está próximo a entrar en operaciones.

IP buscará surtir al sector turístico de Centroamérica

A partir de las negociaciones que iniciaron hace dos años -entre México, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Honduras- una veintena de empresarios quintanarroenses, que ya provee a la industria turística de la Riviera Maya, vio un amplio nicho de negocios en la zona turística de Petén, Guatemala, y los desarrollos ecoturísticos del sur de Belice, que carecen de una proveeduría de calidad en alimentos, bebidas e insumos hoteleros, que muy probablemente entren en el paquete de exención de aranceles que está en negociación, dijo el funcionario.

Aranda Manzanero explicó que el tratado será parcial, puesto que se está buscando facilitar el intercambio de ciertos productos en los que ambas regiones pueden aprovechar nichos potenciales que no afecten sus respectivos mercados.

En el caso de México, actualmente ya exporta hacia Centroamérica todo tipo de manufacturas, mercancías eléctrico-electrónicas, tecnología, autopartes y algunos productos textiles.

“De allá hacia acá” principalmente se importarían materias primas como cacao, plátano, café, así como una importante lista de productos manufacturados de los que ellos son distribuidores desde sus grandes centros logísticos como Puerto Limón, en Nicaragua, y Puerto Colón, en Panamá.

Puente logístico

La ventaja competitiva de México frente a Centroamérica es el desarrollo logístico en infraestructura de comunicaciones que permitirá crear un corredor comercial, tal como se planeaba en el Plan Puebla-Panamá o Plan Mesoamericano.

“El puente internacional México-Belice, el Aeropuerto internacional de Cancún, la conclusión de las carreteras que conectan Chiapas y Tabasco con Centroamérica son fortalezas que permitirán un flujo importante de mercancías manufacturadas de toda la región sureste del país hacia nuestros socios centroamericanos”, explicó.

Aunque ya existen Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, el tratado regional de comercio simplificará en un solo bloque toda la normatividad arancelaria, de impuestos y fitozoosanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!