Todo lo que debes saber del complemento Carta Porte

Para el llenado del Complemento de Carta Porte se requiere información de 217 atributos: conoce sus características.

0
1688

Todo lo que debes saber del complemento Carta Porte

El nuevo Complemento Carta Porte (CCP) comenzó a utilizarse en modo de prueba el pasado dos de diciembre y se empleará de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2022.

Para los transportistas, cumplir con dicho complemento implica una serie de retos digitales y de información que ni siquiera los softwares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideran.

Por esta razón es que la dependencia decidió postergar un mes más la entrada en vigor de dicho requerimiento.

Llenado de la Carta Porte

Para el llenado del Complemento de Carta Porte se requiere información de 217 atributos; 24 catálogos; 56 condicionantes y 82 validaciones de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), detalló Reyna López, Gerente de Producto y especialista en facturación electrónica para Aspel.

La empresa especializada en soluciones contables realizó el webinar El ABC del Complemento de Carta Porte, en el cual López aclaró que el tema no es nuevo, sino que la digitalización del complemento representa la novedad.

Relató que la Carta Porte se estableció en 1993 y es un documento declarativo que registra un contrato de transporte con el que se comprueba la legal posesión y traslado de la mercancía en vías federales.

Desde 2015 se inició el proceso para pasar del documento impreso al digital.

Funcionalidad de la Carta Porte

El CFDI de Ingresos (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es la factura que ampara servicios de traslado de mercancía a nivel local y lo deben emitir empresas transportistas como aquellas con vehículos propios que movilizan sus mercancías.

La información contenida en la Carta Porte incluye origen y destino, por tanto, confirma que no se trata de mercancías robadas o de origen dudoso.

Este tipo de traslado ha sido regulado desde hace tiempo en el Código de Comercio, siempre acompañado de un documento para sustentar el transporte de bienes y mercancías, ya sea por medio terrestre, marítimo, aéreo, pluvial o férreo.

Lo que cambia es que ahora se toma como referencia la facturación digital existente desde el 2010: se obtiene un documento que soporte de manera electrónica la facturación de bienes, su transportación y la prestación de servicios relacionados.

En caso de que los transportistas no cuenten con el CFDI para el traslado de mercancías, habrá infracciones que van desde los 760 pesos hasta los 14 mil 710 pesos.

Si existiesen reincidencias, las autoridades fiscales podrán clausurar el establecimiento del contribuyente hasta por 15 días.

Secciones de la Carta Porte

Para los desarrolladores de software representa uno de los complementos más complejos que ha publicado el SAT, insistió López.

Detalló que el complemento tiene cuatro secciones principales:

  • Las mercancías y toda la información relacionada con ellas, como cantidades y sitios de entrega.
  • Especificaciones del vehículo.
  • Permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Figuras del transporte.

Sobre este último punto, señaló que se refiere a los operadores y los propietarios de los vehículos.

“A veces los vehículos se arriendan y se tienen que poner esos datos”, aclaró.

Por si te lo perdiste:
¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?

Añadió que la Carta Porte representa un enorme reto para los desarrolladores: “Hoy en día existen softwares especializados en logística, pero no es una funcionalidad natural para esos sistemas, no es como que todos tengan controles de la información que exige el SAT”.

Soluciones digitales hacen más amigable el procedimiento de llenado

Resaltó que la lógica del documento estándar que publicó el SAT es extraña, “porque hay que poner en dónde se entrega cada producto y en qué cantidades, lo cual no funciona así para el servicio de transporte, pues los operadores tienen una ruta definida de entrega y no es como que el transportista esté al tanto de esos detalles”.

Con la aplicación de soluciones digitales, el procedimiento se hace mucho más amigable y disminuye la probabilidad de confusiones, afirmó la especialista.

De hecho, existen algunos sistemas de facturación que permiten integrar el complemento Carta Porte a las facturas.

Además, realizan de forma automática la inclusión de datos de traslado que dependen de terceros, con lo que se facilita parte del cumplimiento de esta nueva obligación.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/transporte/todo-lo-que-debes-saber-del-complemento-carta-porte/