domingo, septiembre 15, 2024
InicioEconomia y FinanzasTODO SUBE; APLICAN ALZAS A RAJATABLA

TODO SUBE; APLICAN ALZAS A RAJATABLA

Los tamaulipecos recibieron el año con una cascada de incrementos en combustibles, trámites, multas, servicios, impuestos, tasas de interés y productos básicos, por lo que el fin de semana hubo desabasto en algunos artículos

Fuente:Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El incremento en los precios de la gasolina detonaron desde ayer una escalada de aumentos, especulación y desabasto que arrastró productos básicos y servicios, y que terminaría por pulverizar el aumento al salario mínimo, también vigente desde el 1 de enero.

Entre los aumentos que se vislumbran para este inicio del 2017, se encuentra el transporte de carga, alzas en trámites, multas, documentos oficiales y en servicios bancarios por el incremento en las tasas de referencia del Banco de México.

Desde ayer se aplicaron alzas de un peso a productos lácteos, así como se atizó la especulación en básicos como; la tortilla, el huevo y el pollo, los cuales amagan con subir de precio como resultado del aumento a los impuestos estatales y los combustibles, de 50 y 23 por ciento respectivamente.

En refaccionarias se han detectado ya aumentos de 12 por ciento en el precio de lubricantes y de 15 por ciento en refacciones automotrices, mientras en gasolineras han desaparecido los lubricantes y aditivos, asegurando que no los ha surtido Pemex.

En Tamaulipas, a partir de las 0:00 horas de este lunes entró en vigor un aumento promedio de 16.56 por ciento en el precio de las gasolinas, con repuntes de hasta 23.02 por ciento para el tipo Premium en Burgos, Cruillas, Aldama, Gómez Farías, Guerrero, San Fernando, Mier, Tula y Valle Hermoso.

Representantes del transporte de carga han confirmado ajustes hacia arriba de 20 por ciento en el servicio, cuando recién en diciembre aplicaron un aumento de 5 por ciento.

De acuerdo con proyecciones de la iniciativa privada local, otro factor que presiona el precio de básicos y servicios es un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo, que parejamente impulsa las cuotas patronales y de los trabajadores, y un aumento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, de conformidad con la Ley de Ingresos para el Estado de Tamaulipas.

“(El Ejecutivo del Estado) propone reformar el artículo 49, a fin de incrementar la tasa del impuesto al 3.0 por ciento, a fin de fortalecer la estructura fiscal del Gobierno del Estado de Tamaulipas”, dice la Ley de Ingreso de Tamaulipas para el 2017, aprobada por la LXIII Legislatura estatal.

Pese a que el Banco de México asegura que la liberación del precio de las gasolinas tendrá un impacto mínimo en la inflación, en Tamaulipas los comerciantes ya prevén efectos graves sobre la canasta básica.

Debido a que más del 50 por ciento de lo que se consume y comercializa en Tamaulipas se produce en otras partes del país, el aumento del 20 por ciento a las gasolinas, impactará en los fletes del transporte y en consecuencia en el precio de producto final al consumidor, alertó la Fecanaco.

Amas de casa advierten ya del ocultamiento de básicos y, en los últimos días de diciembre se detectaron compras de pánico sobre algunos productos principalmente, papel de baño, de limpieza, alimentos para mascotas entre otros artículos.

La Profeco alertó a los consumidores, especialmente en municipios con pocas gasolineras, que consulten en oficinas de la dependencia o en internet, el precio al que se debe vender el producto, pues en la entidad hay cinco zonas en las que el precio de la gasolina variará al alza, desde 1.09 pesos por
litro de Magna, 1.08 el de Premium y 1.10 por litro por diesel. 

En Victoria, el costo del litro de Magna, se ubicó en $15.64 y el de Premium en $17.41 “Petróleos Mexicanos hace un atento llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto, ya que son productos altamente inflamables y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud”, dice Pemex en un comunicado difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor.

También la Profeco, sugirió estar alerta para que no les vendan litros rasurados y en caso de cualquier duda o anomalía poderse en contacto con esa dependencia.

“Si tienes alguna denuncia referente al precio o el despacho correcto de gasolinas en las estaciones de servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor pone a tu disposición, a través (…) de sus

delegaciones y subdelegaciones, así como el teléfono (…) 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país y sus redes sociales oficiales”, afirmaron.

En municipios de la Ribereña, centro y occidente de Tamaulipas, los precios deberán ser de 16.46, 18.22 y 17.54, para la Magna, Premium y diesel, respectivamente.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!