domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTrabajan México, EU y Canadá en reglamentaciones de T-MEC

Trabajan México, EU y Canadá en reglamentaciones de T-MEC

Se prevé que el nuevo tratado entre en vigor la segunda mitad del año

Fuente:Reforma

Ciudad de México— México está trabajando con Estados Unidos y Canadá para definir las metodologías y fórmulas que aplicarán bajo las llamadas reglamentaciones uniformes en el marco del T-MEC, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El nuevo Tratado prevé que los tres países deben establecer reglamentaciones uniformes para los capítulos 4, 5 y 6 del Acuerdo, que son las reglas de origen en la industria automotriz, procedimientos aduaneros y sectores específicos como el textil y vestido.

La funcionaria aseguró que estas metodologías con los países miembros tienen que estar listas cuando entre en vigor el T-MEC, que se prevé será en la segunda mitad del año.

“Estamos trabajando con Estados Unidos y Canadá para definir esas metodologías, esas fórmulas y qué tipo de documentación se va poder mostrar para poder tenerlas en vigor cuando se implementen.

“Entendemos la preocupación de la industria, la compartimos, pero vamos a estar listos cuando estemos listos, no depende solamente de México, también depende de Estados Unidos y Canadá”, dijo tras su participación en la ponencia La Política Comercial de México organizada por la Cámara Española de Comercio.

Para el sector agropecuario en el futuro T-MEC, el acceso se mantiene sin cambios; en cuanto al acceso por cuestiones sanitarias y fitosanitarias habrá una mejora de forma importante porque hay reglas muy específicas de qué es lo que se tiene que hacer para poder cumplir con las medidas y qué tipo de información puede exigir la autoridad, dijo.

“Mientras haya claridad, transparencia y también que las medidas sanitarias y fitosanitarias estén basadas en ciencia, no en riesgo, eso le abre un mercado muy importante a México”, acotó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!