jueves, diciembre 8, 2022
InicioLogistica y TransporteTransporte de carga cierra un año de costos pesados

Transporte de carga cierra un año de costos pesados

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) estima que al cierre de este año la variación de los costos del sector podría estar en niveles superiores al 5 %.


Pero esta previsión es contradictoria con el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), que entre enero y noviembre observó una variación de 3,46 %, cifra menor al 3,54 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para ese lapso.

Según los datos, el grupo de combustibles (4,27 %) tuvo la única variación por encima del promedio nacional, en contraste los costos fijos y peajes (3,07 %), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,62 %) e insumos (2,07 %) tuvieron una dinámica inferior.

No obstante, Colfecar señaló que este año los costos operativos del sector han tenido un comportamiento creciente. De hecho, el Índice de Costos del Transporte (ICT) que elabora el gremio evidenció un crecimiento de 4,25 % entre enero y octubre, por encima del 3,8 % reportado en el mismo periodo de 2018.

“Estos crecimientos han estado impulsados principalmente por los aumentos en los combustibles que han tenido lugar en el 2019 y por la depreciación del peso colombiano que ha llevado el precio del dólar a máximos históricos rondando los 3.500 pesos”, se lee en un informe de proyecciones económicas de Colfecar (ver Informe).

Flota y volúmenes

De otro lado, la Asociación para el Fomento y Distribución de Carga (Defencarga), llamó la atención sobre el desempeño que ha tenido el ingreso de vehículos de carga al país y el comportamiento de las exportaciones e importaciones.

La agremiación precisó que durante el año 2018 el crecimiento del parque automotor de tractocamiones fue del 0,57 % al pasar de 64.853 en 2017 a 65.224, esto significa que el año anterior solo ingresaron al mercado 371 unidades.

Hasta agosto pasado, se observó un leve repunte en el número de vehículos matriculados en el país con 572 unidades, o sea creció un 0,87 %. Se espera que al cierre de 2019 la cifra refleje un valor mayor, impulsada por el programa de renovación del parque automotor desarrollado por el Ministerio de Transporte.

La directora de Defencarga, Clarita María García, comentó que uno de los factores que impulsa el ingreso de tractocamiones al país es el precio del dólar, el cual ha alcanzado máximos históricos de hasta 3.497 pesos durante el 2019.

La dirigente también señaló que durante el primer semestre del año se apreció una caída del 22 % en los contenedores movilizados en el país, especialmente en los destinados a la exportación que mostraron una variación negativa del 29 %, por su parte los contenedores de importación cayeron un 17 %.

A su turno, Colfecar espera que este año el total de carga movilizada supere los 130 millones de toneladas, cifra impulsada por el repunte que se dio en la segunda mitad del año, como producto del aumento en las importaciones y la mayor movilización de productos de consumo para diciembre, en gran parte del territorio nacional.

Para el 2020, los transportadores esperan un incremento en la mercancía movilizada y pronostican un total anual cercano a los 135 millones de toneladas, promovido por las mejoras en eficiencia en los puertos y entrada en operación de nuevas vías.

*Fuente: https://www.elcolombiano.com/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!