Transporte ferroviario de carga avanza en México

En 2018, movilizó 128 millones toneladas, informó la SCT, durante el Primer Coloquio Internacional de Regulación Económica de la Industria Ferroviaria de Carga. El avance del transporte ferroviario de carga ha sido muy alentador. En la última década pasó de 99.7 millones de toneladas movilizadas a 128 en el último año, afirmó Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, al inaugurar el “Primer Coloquio Internacional de Regulación Económica de la Industria Ferroviaria de Carga”, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

0
443

Destacó que, de estos 128 millones de toneladas, 71% fueron mercancías y productos que nuestro país exporta para otras naciones y 29% para el mercado interno.


Señaló que este coloquio nos acerca con las mejores prácticas de esquemas regulatorios de otras naciones y nos ayudará a fortalecer las condiciones de competencia en el transporte.

Morán Moguel dijo que el tráfico doméstico no registra caída y sigue en incremento, aunque de una manera más moderada, por lo que “podemos avizorar momentos relevantes para el transporte ferroviario; las combinaciones que se están empezando a dar y el trabajo con el sistema portuario también tendrá efectos relevantes”.

Afirmó que sería recomendable que más carga se movilizará por ferrocarril que por camión. Sin embargo, dependerá de lo eficiente que pueda ser el sistema ferroviario nacional.
Por su lado, Alejandro Álvarez Reyes Retana, titular de la ARTF, dijo que el evento destaca las experiencias sobre los temas más relevantes en regulación económica de ferrocarriles de carga de países que cuentan con un sistema ferroviario similar al mexicano: Canadá, EU y Brasil.

Al evento acudieron como ponentes: el Director de Investigación Económica de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Dr. Rusell Pittman; el economista principal de la División Económica de la Agencia Canadiense del Transporte, Dr. Hakan Andic; el Jefe del Centro de Investigación del Transporte del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Sr. Stephen Perkins; el Ingeniero Senior del Banco Mundial y especialista en transporte, Gregoire F. Gauthier, y el comisionado de la COFECE, Dr. Eduardo Martínez Chombo.