jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasTransporte multimodal impulsará desarrollo del país

Transporte multimodal impulsará desarrollo del país

En 2012, el autotransporte federal movía 55% de la carga en el país, seguido por la vía marítima en 34% y finalmente por ferrocarril en 11%, lo que impacta los costos de traslado, dado que en México las distancias entre las entidades que generan los principales flujos de carga son en muchos casos mayores al rango de 400-500 kilómetros.

Por ello, tanto el ferrocarril como el barco son alternativas más eficientes y baratas que el autotransporte, para el traslado de carga hasta 42 por ciento y el 11%, respectivamente. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014–2018, presentado el lunes, el servicio ferroviario en el país ha mejorado significativamente desde 1995 en calidad de gestión, material rodante, productividad de capital y de trabajo, así como en el aumento de niveles de tráfico y cuotas de mercado.

De ahí, que este sector debe fortalecerse y ser expandido en algunos rubros como en el desarrollo de infraestructura y en áreas que permitan disponer de capacidad en infraestructura y movilidad, mediante la creación de libramientos en algunas zonas urbanas. Como parte de este plan, señala el documento, está la oportunidad de mejorar las conexiones existentes de la red ferroviaria de las Administraciones Portuarias Integrales de carga para facilitar y aumentar el tráfico de contenedores. Precisa que la infraestructura ferroviaria no ha sido complementada con una buena señalización, lo que ha contribuido a que los accidentes hayan crecido en un 83 por ciento desde 2007.

Además, de que los diversos fenómenos naturales afectan las vías, particularmente en la zona sur-sureste, por lo que resulta imperativo invertir en su reparación y mantenimiento, tanto para mejorar su conectividad como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los trenes por esta región. Indica que según datos del Índice de Desempeño Logístico 2012, elaborado por el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 47 de 155 países, posicionándose a 38 lugares de distancia de sus principales socios comerciales y de naciones con desarrollo similar en la región.

Por ello, es necesario desarrollar a México como plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal que generaría costos competitivos y valor agregado que mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social. En ese sentido, el PNI permitirá alcanzar un traslado a una velocidad mayor y la infraestructura ferroviaria contará con espacio suficiente para las maniobras de carga y descarga de mercancías en el principal eje de vía ferroviaria de México.

Dentro de las obras contempladas en este programa se incluye el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes–Guadalajara, los corredores ferroviarios Manzanillo-Tampico y Manzanillo-Nuevo Laredo. El documento refiere que este último contará con una longitud de 188.1 kilómetros, convirtiéndose en pieza clave en la movilización de carga entre el Golfo y el Pacífico y hacia Estados Unidos. La obra que se ejecutará de 2015 a 2017, agrega, generará costos y tiempos de traslado más competitivos, y para su construcción se ocupará una inversión de 11 mil 593 millones de pesos.

Asimismo, se contempla potenciar el transporte interurbano de pasajeros a través del relanzamiento del ferrocarril de pasajeros, así como la modernización de vías férreas para el traslado eficiente y rápido de la carga, tal es el caso de las vías férreas del ferrocarril Chiapas-Mayab, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y el uso del Tren Transpeninsular para el movimiento de carga. En ese mismo rubro, especifica que la infraestructura ferroviaria en la península de Yucatán permitirá generar condiciones de movilidad de pasajeros moderna y el desarrollo del turismo en la región y de forma complementaria con la modernización del sistema de transporte masivo de Mérida.

La infraestructura ferroviaria está constituida por 26 mil 727 kilómetros de vías, de las cuales 20 mil 722 forman parte de las vías troncales y sus ramales, y en su mayoría es concesionada, de éstas cuatro mil 450 kilómetros son vías secundarias y mil 555 son particulares. 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!