TRANSPORTES JSV AMPLÍA CRECIMIENTO POR EL CARRIL ENERGÉTICO

En 2013 México decidió abrir paulatinamente el mercado de hidrocarburos al sector privado con la aprobación de la reforma energética. Desde entonces, la instalación de los nuevos expendedores de combustible ha sido lenta, pero constante. A seis años de que el gobierno mexicano diera el banderazo a la libre competencia, los primeros frutos para terceros comienzan a brotar y uno de los sectores beneficiados es el autotransporte de carga.

221

“El primer trimestre de este año ya llevamos un crecimiento de 28% con relación a la flota, pero en cuanto a kilómetros recorridos y productos transportados, tenemos crecimiento de 60 por ciento. Estamos muy contentos, nuestro equipo de trabajo es uno equipo que no cambiaría por nada, se han desarrollado y crecido con nosotros y se han sumado otros”, comentó a T21 Esaú Montes de Oca, Gerente General de Grupo Santana Vega, firma a la que pertenece Transportes JSV.

La transportista enfocada al transporte de petrolíferos, combustóleo y petroquímicos es una de las cinco mil 792 empresas dedicadas al transporte de carga especializada, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a 2018, que ha sabido explotar las oportunidades en el mercado de combustibles, tanto con Petróleos Mexicanos (Pemex) como con las nuevas petroleras. En días pasados adquirió una flota de 50 tractocamiones y 100 tanques sólo para productos refinados.

“Hemos transportado para BP MéxicoG500Mobil, entre otras, y estamos participando mucho en la descarga de buques en puertos con producto importado en Tuxpan y Progreso”, dijo.

Actualmente, de la flota que se dedica a productos refinados el 60% es para el movimiento de diésel, 30% para gasolinas y 10% para turbosina.

“Hoy en día nuestros principales clientes son empresas privadas y de gobierno como Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) pero tenemos clientes de gran envergadura, algunos distribuidores como Dicsa o Repsol, son empresas que nos han ayudado mucho, sobre todo a desarrollar todo el tema de seguridad (con el manejo de productos y las unidades)”, detalló Esaú Montes de Oca.

En ese sentido Enrique Ávila, Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de Repsol México, compartió en entrevista que la transportista de Grupo Santana Vega ganó la licitación frente a cuatro empresas en febrero pasado por los sistemas de seguridad en sus operaciones y por los tipos de motores que tiene la flota, los cuales reducen el consumo de combustibles y abonan a una antigüedad promedio de cuatro años con la que cuentan las unidades.

Asimismo, agregó que la firma busca importar sus combustibles, lo que significarán más áreas de oportunidad para el autotransporte de refinados.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que de 2015 a la fecha se han registrado mil 498 permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio de marca distinta a Pemex en todo el país.

Respecto a entrada de nuevas marcas y las nuevas oportunidad para el autotransporte, el Gerente General de Transportes JSV, agregó que “ha sido un reto importante porque son logísticas muy expeditas, donde se involucra mucha gente es un solo destino y son operaciones de cuatro o cinco días y con volúmenes de hasta 40 millones de litros y eso es lo que nos ha permitido subir la capacidad de transportación”.