martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTratado de Libre Comercio entre México y Belice, buena noticia para Chetumal

Tratado de Libre Comercio entre México y Belice, buena noticia para Chetumal

Avanzan las negociaciones en el tema de intercambio económico y los cruces migratorios.

Tratado de Libre Comercio entre México y Belice, buena noticia para Chetumal

Las negociaciones entre México y Belice para concretar una Tratado de Libre Comercio avanzan no solo en el tema de intercambio económico, sino también para los cruces migratorios. Solo en 2020, el año de la pandemia el movimiento comercial de 145.7 millones de dólares.

Durante la visita de cortesía hecha por el grupo de empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal, Ramón Cervantes, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, les informó que se han reunido con su personal y otras autoridades beliceñas y mexicanas para agilizar los trámites que les permitan a los quintanarroenses ingresar hasta por siete días a Belice.

Raúl Villanueva Argüelles, presidente de Coparmex Chetumal, señaló que ambas situaciones son buenas noticias para la capital del estado porque permitirá afianzar la relación bilateral, tanto en el sector comercial como el turístico.

“Quiero destacar la excelente disposición del gobierno beliceño para consolidar las relaciones comerciales con los empresarios mexicanos. En ambos temas se mostró un rumbo positivo de las pláticas”.

Precisó que la firma del Tratado de Libre Comercio entre México-Belice y la extensión para que los quintanarroenses cuenten con más días de estancia en Belice a través de un permiso especial, son buenas noticias para ambos países y principalmente para Chetumal.

Josué Osmany Palomo, consejero de la Coparmex Chetumal, exhortó a los empresarios quintanarroenses a mantenerse atentos a las oportunidades de negocios que  se van a generar en cuanto se firme el acuerdo y aprovechar al máximo la ubicación geográfica del sur de la entidad.

Se están entrelazando diversas áreas de oportunidad en la zona sur de Quintana Roo que nos permitirán ingresar a una dinámica de negocios en ámbitos como el inmobiliario, construcción, turístico hotelero, agro industria, servicios educativos, etcétera”.

El arribo de visitantes beliceños a la capital del estado, ha significado un importante ingreso de recursos económicos al comercio del sur del estado. Hasta antes de la pandemia, cruzaban hasta 30 mil beliceños hacia Chetumal cada mes, quienes generan una derrama económica de 600 pesos por persona.

Durante 2020, el año de mayor impacto sanitario y económico, el comercio entre México y Belice alcanzó 145.7 millones de dólares.

Fuente:

Ángel Castilla-https://sipse.com/novedades/tratado-de-libre-comercio-entre-mexico-belice-buena-noticia-para-chetumal-422389.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!