jueves, junio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTren Maya y Corredor Interoceánico requieren una política industrial que impulse el...

Tren Maya y Corredor Interoceánico requieren una política industrial que impulse el desarrollo: EGAP

Roberto Durán, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, aseguró que el corredor Interoceánico y el Tren Maya, necesitan infraestructura adicional y una política que encuentre la vocación productiva de la región.

Tren Maya y Corredor Interoceánico requieren una política industrial que impulse el desarrollo: EGAP

Los megaproyectos que se están realizando en el sur del país, como el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, es una infraestructura fundamental para el país, que se debe complementar con infraestructura adicional y una política industrial capaz de encontrar la vocación productiva de la región para impulsar el desarrollo sostenible, comentó Roberto Durán Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

“Uno de los grandes temas son los mega proyectos que se están haciendo en el sur del país, en este tipo de iniciativas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, la infraestructura es fundamental para el desarrollo y tiene varios impactos”, explicó el profesor durante un panel en el Foro “Nearshoring, retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”.

Por una parte, no todos los proyectos son rentables y pueden tener el suficiente financiamiento y flujo, algunos tienen efectos positivos en la economía en términos de externalidades, –algo que estoy haciendo y que tiene un efecto muy positivo en la economía–, como la mejora de la productividad, mayor eficiencia de los suministros, y puede ser un detonante importante para una región.

Otro efecto, dijo, es que si un empresario ve que se invierte en ferrocarril y carreteras puede pensar que la actividad económica va a llegar a esa región, “si todos los empresarios pensamos lo mismo se da un efecto virtuoso, cuando ese efecto no se está dando (…), al final nadie invierte”.

Explicó que en el caso del Tren Maya “las inversiones están en nivel básico, son inversiones que en Nuevo León se hicieron hace 150 años, de México a Laredo, ¿esa infraestructura por sí sola puede ser un detonante?, diría que se necesita más: se necesita mejorar la infraestructura con el resto del país, se requiere tener conectividad del sur con el norte, inversión en intermodales, puertos y ser capaz de detonar la inversión privada para aprovechar la oportunidad de desarrollo”.

Conectividad con Centroamérica

Ahondó que del otro lado de la frontera sur está Guatemala, un país cuya capital tiene 5 millones de habitantes, casi igual que Guadalajara y Nuevo León.

Por ello, señaló que si se planea un programa de infraestructura ferroviaria, para hacer un ramal, se podría conectar a las economías centroamericanas con las del centro y sur del país, dándole salida a los mercados de Norteamérica.

“Probablemente 1 kilómetro de infraestructura ferroviaria y carretera en el sur haría muchísimo más por detener la inhumana migración, mucho más que un kilómetro del muro en la frontera”.

“Debería ser una prioridad que los gobiernos de México y Estados Unidos pudieran poner el tema en la agenda binacional. Se tiene que ser capaz de poder complementar con infraestructura adicional y una política industrial coherente que sea capaz de encontrar la vocación productiva de la región para poder tener un desarrollo sostenible. El nearshoring tiene que generar mayor crecimiento y ser más equitativo, si queremos que la integración funcione, tiene que funcionar para todos”, destacó Roberto Durán.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tren-Maya-y-Corredor-Interoceanico-requieren-una-politica-industrial-que-impulse-el-desarrollo-EGAP-20230925-0068.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!