sábado, mayo 18, 2024
InicioLogistica y TransporteTrion vale 11,000 millones de dólares

Trion vale 11,000 millones de dólares

Al menos tres viajes a Nueva York y otros a Europa dan una idea, si no de la urgencia, sí de la necesidad de Pemex de que la licitación para encontrarle novio en Trion salga bien.

Al menos tres viajes a Nueva York y otros a Europa dan una idea, si no de la urgencia, sí de la necesidad de Pemex de que la licitación para encontrarle novio en Trion salga bien.

No es menor el tema, a largo plazo las inversiones desatadas en este campo alcanzarían los 11,000 millones de dólares, este monto es casi tres veces la inversión mínima esperada en los 10 bloques de la ronda 1,400 millones a 4,000 millones de dólares.

Desde la semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y su presidente, Juan Carlos Zepeda, están colgados de la lámpara. No es difícil pensar por qué: primero eran 26 postores y al final sólo hay 15 finalistas.

Un analista se imaginaba al secretario de Energía o al presidente de la CNH haciendo llamadas de último minuto: “No se te olvide el lunes, dejas tu propuesta, ¿eh?; no dejes de hacer ofertas” o al director de Pemex (ya ven que no es obsesivo), pensando: “¿Y si no hacen oferta por Trion? ¡Teníamos que haber sido más contundentes!”.

Se ha construido una metodología en las licitaciones de la CNH pero, hay que decirlo, no es predictiva; ni siquiera es un protocolo de operación sino, cuando mucho, un instructivo tipo guía rápida. Lo más positivo del caso es que se ha ajustado en cada ocasión, se han mejorado cosas pero quedan pendientes otras, lo del IVA, que es algo que se analizará más adelante, es una de ellas.

La expectativa es que se coloquen los 10 bloques y Pemex consiga novio para Trion; la realidad es que con cuatro ofertas —y que al menos dos sean en Plegado Perdido— más el farmout el gobierno quedará súper satisfecho y declarará la Ronda 1.4 como un éxito. Debajo de eso será una tragedia para todos.

Buzos

1.- La Temporada Abierta de Pemex Logística está absoluta y totalmente detenida. Los informes que tenemos es que pese a la urgencia del gobierno y de las autoridades para empujar este negocio, adentro las cosas tienen un ritmo diferente, mucho muy diferente, de lo que se quiere o necesita. El mantener a Roberto Revilla Ostos como encargado del despacho y no como director general, no es sino una muestra de cómo están las prioridades en la empresa.

Se dice que quien anda de regreso en estas actividades es Francisco Puente, exdirector de Pemex Logística. La historia dice que viene del brazo de una de las empresas más grandes del sector.

2.- El cambio de nombre y de funciones más importante que hay en Pemex Transformación Industrial es el de Luis Islas Tapia que pasa de ser gerente de Coordinación Comercial a subdirector de Abasto. Básicamente, su chamba es mantener a ciertas Terminales de Almacenamiento y Reparto abastecidas, ya sean de Pemex o de particulares, que no falte producto en ciertas Estaciones de Servicio y que algunas empresas de transporte mantengan su negocio en números negros. Su influencia va más allá de lo que pueda hacer Pemex, de hecho y pese a la apertura, el poder que podrá ejercer —y que preocupa a varios— es que podrá decidir a quiénes atender y a quiénes no.

3.- Avant Energy anunciará su compromiso de inversión con capital de Riverstone Holdings, con una línea inicial de 150 millones de dólares, que puede duplicarse una vez que el capital inicial se haya invertido.

Se enfocarán en desarrollo, construcción y operación de infraestructura para petróleo, gas natural, refinados y electricidad.

La empresa estará dirigida por puro viejo conocido: Jaime de la Rosa, Luis Farias, Jaime Williams y Antonio Noyola, es decir, gente con trayectorias en Cemex, Gas Natural Fenosa, Mitsui Power Americas y Gas Industrial de Monterrey.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!