sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasTurismo, aeronáutica y petroquímica impulsarán a la economía mexicana en 2016

Turismo, aeronáutica y petroquímica impulsarán a la economía mexicana en 2016





El año que corre tendrá muchas similitudes a 2015 en el desempeño de la economía en México, aunque con un avance del PIB ligeramente inferior (2.2 por ciento frente al 2.5 por ciento de 2015), y con movimientos en la potencia de los sectores que dan propulsión a la economía, de acuerdo con economistas de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el estudio sobre la Situación Regional Sectorial de México, nuestro país goza de vientos favorables ya que en la medida en la que el consumo interno se ha debilitado en el último año, dañando a nuestras exportaciones, el consumo interno se ha visto favorecido por condiciones coyunturales como el fortalecimiento del dólar, la baja inflación, y el mayor ritmo de formalización del empleo, con lo cual los mexicanos sienten una mayor confianza para consumir.

En un ambiente dominado por los bajos precios del petróleo y un debilitamiento de la industria en Estados Unidos, las manufacturas mexicanas, que en otros años han sido el motor de la economía, tendrán un crecimiento menor al experimentado en 2015 (1.9 vs. 2.7 por ciento), mientras que el sector petrolero seguirá teniendo dificultades en tanto no se recuperen los precios del crudo a un nivel superior a 50 dólares por barril, algo que podría llegar en dos años.

SECTORES PROMETEDORES

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, explicó que la mayoría de las regiones del país exhibirán un crecimiento económico este año, pero será la región turística la de mayor dinamismo, con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento, frente al 4.3 por ciento registrado en 2015.

“El turismo ha tenido un desempeño muy potente porque se ha invertido en el sector y se ha beneficiado del tipo de cambio, que ha hecho más atractivo a México, por lo que esperamos un comportamiento todavía mejor en 2016”, dijo Serrano en la presentación del informe.

La industria aeronáutica, por otra parte, goza de un “muy buen augurio” por parte de los especialistas, quienes pronostican que, gracias a la especialización de la que goza en nuestro país, podría llegar a ser un sector tan importante como lo es ahora el automotriz.

De acuerdo con Alma Martínez Morales, economista del banco, México es uno de los países líderes en la producción de equipo aeroespacial, actividad que ha presentado tasas de crecimiento de hasta 18.5 por ciento, mientras que la exportación de este tipo de equipo observa crecimientos del 7.5 por ciento. “Somos el sexto proveedor de Estados Unidos, y tenemos un 5.3 por ciento de participación de mercado”, acotó la experta.

Por otra parte, los analistas prevén que la industria petroquímica atraerá una cantidad considerable de inversión privada, pues es un sector indirectamente favorecido por la Reforma Energética. Al producir insumos indispensables para el sector eléctrico y el petrolero, en la medida en la que los precios del crudo se recuperen, la petroquímica mexicana será cada vez más interesante para los inversionistas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!