Turismo genera derrama de más de mil 172 mdp en Puerto Peñasco

En Sonora y según datos de la Secretaría de Hacienda del Estado, indicó que de enero a mayo se han recaudado más de 14 millones y medio de pesos por el impuesto del 2% al hospedaje.

0
1777

Los más de un millón 300 mil visitantes que se estima han acudido al puerto hasta la semana 30 de este año, informó Héctor Vásquez del Mercado, dejaron una derrama económica de más de mil 172 millones de pesos.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco destacó el beneficio que esto significa para los rocaportenses, pues el turismo es la principal actividad económica del Municipio y se estima que aproximadamente el 30% de la derrama económica va directamente a los bolsillos de los empleados.

En Sonora y según datos de la Secretaría de Hacienda del Estado, indicó que de enero a mayo se han recaudado más de 14 millones y medio de pesos por el impuesto del 2% al hospedaje.

Esto significa que tan solo por hospedaje, en dicho periodo, en el Estado se ha generado una derrama económica superior a los 725 millones de pesos, de los cuales Puerto Peñasco aporta el 28%; destacó.

“Es el segundo destino, solo después de Hermosillo que trae el 34%, estamos hablando que Hermosillo trae una derrama por hospedaje de 246 millones aproximadamente”, dijo, “y Peñasco de 204 millones, muy cerquita”.

Añadió que según la Secretaría de Hacienda del Estado, el tercer destino que más derrama económica genera por hospedaje en Sonora es Guaymas, con una participación del 11.5%, muy por debajo de los primeros dos.

Si se compara la derrama económica generada en Puerto Peñasco por hospedaje de enero a mayo de este año, resaltó, con la generada en el mismo periodo del 2015, el destino ha crecido un 28%.

“Mucho tiene que ver la promoción en este crecimiento, mucho tiene que ver la seguridad que damos como destino y que ya el americano, que es nuestro principal turista, está conociendo más y no tiene miedo de venir a Puerto Peñasco.

“En lo que va del año llevamos una ocupación hotelera de un 50%, que es muy bueno, vamos arriba que el año pasado en un buen porcentaje, los números nos marcan un 6% de incremento en lo que es ocupación”, agregó el presidente de la OCV.

Esto quiere decir que Peñasco está creciendo en ocupación pero también están vendiendo mejor, consideró, y en el aumento en los ingresos por hospedaje también ha jugado un papel importante el precio del dólar