sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasUn caribe dinámico, está listo para el comercio

Un caribe dinámico, está listo para el comercio

El Caribe colombiano juega un papel determinante para el comercio internacional del país, especialmente ahora con los tratados que ha establecido Colombia con otros países, pues su posición estratégica la convierte en el corredor principal para la salida y entrada de productos y mercancías, tanto marítimos como carreteros.

Además de concentrar el mayor número de puertos, por donde salen y entran los productos, y se atraen significativas inversiones.

Valga decir que esta Costa tiene una extensión aproximada de 589.560 kilómetros cuadrados, que contribuyen a movilizar un gran porcentaje del 90 por ciento del comercio colombiano, siendo este el medio más económico, en distancias largas.

Ante esto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que se le está dando gran importancia a los terminales marítimos de Cartagena (con el 35 por ciento de capacidad del total del país, ganador por cinco veces consecutivas del premio al Puerto más Competitivo del Caribe), Barranquilla (con el 12 por ciento del total nacional y multipropósito) y Santa Marta (con el 19 por ciento del total nacional y especializado en carga a granel y refrigerada), por ser estos los que movilizan el mayor número de carga.

“Por tanto, son los primeros en recibir inversión nacional y extranjera para atender ese mercado de exportaciones.

Estamos muy cerca, geográficamente hablando, de importantes destinos comerciales y tenemos buenas condiciones en las ciudades para que se crezca la industria manufactura, sin desconocer el aumento en servicios y en inversiones que también hacen un destacado aporte”, agrega el Ministro.

De igual forma, Carlos Rosado, director de Invías, sostiene que en esta zona se invierte un total de 3,5 billones de pesos, con el objetivo de adecuar la infraestructura que permita agilizar los corredores prioritarios, especialmente inversiones en dobles calzadas entre Cartagena y Barranquilla, como parte de la Troncal de Occidente; y entre Barranquilla y Ciénaga, para la Troncal del Magdalena, obras que harían parte de la Autopista de Las Américas, definida como un proyecto estratégico.

“Esta vía se extiende a lo largo de los departamentos de la costa norte, y conectará al país con una red vial unificada, con Panamá y Venezuela.

Adicionalmente, la ‘Autopista Ruta del Sol, otra de las infraestructuras de gran importancia de la costa Caribe, irá a lo largo del valle del río Magdalena y comunicará al centro del país con el Atlántico”, dice el director de Invías.

Entre los programas de infraestructura también se encuentra la Ruta Caribe, uno de los macroproyectos viales más ambiciosos concebidos por la región, durante los últimos años.

Esta comprende la construcción de 116,5 kilómetros de segundas calzadas y la rehabilitación de 237,8 kilómetros de las ya existentes, entre otras, para un total de 426,3 kilómetros de vías intervenidas, que será operada durante 21 años, por la firma Autopistas del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!