jueves, junio 20, 2024
InicioLogistica y TransporteUn futuro automatizado en la industria marítima aún está lejos: WWL

Un futuro automatizado en la industria marítima aún está lejos: WWL

Prácticamente todas las industrias de todo el mundo se enfrentan a la interrupción de nuevas empresas, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Los modelos comerciales tradicionales están siendo desafiados y el transporte marítimo no es la excepción.

Fuente:ptc.mx

Prácticamente todas las industrias de todo el mundo se enfrentan a la interrupción de nuevas empresas, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. Los modelos comerciales tradicionales están siendo desafiados y el transporte marítimo no es la excepción.

Inge Sandvik es la persona encargada de guiar al grupo de Wilhelmsen en un futuro conectado y tiene mucho qué decir sobre el futuro de la industria y los retos probables, según la entrevista que le realizó David Nikel para el sitio web de Wallenius Wilhelmsem Logistics.
Encontrar un equilibrio

A pesar de sus antecedentes en las empresas emergentes de tecnología y su papel como Jefe Digital para el grupo Wilhelmsen, Sandvik cree que las predicciones de un futuro totalmente automatizado están muy lejos. “El éxito futuro será cómo encontrar el equilibrio entre la tecnología y la gente”, dice.

“La automatización en la recolección de datos y la tecnología jugarán un papel crítico, pero los juicios de los marinos experimentados seguirán siendo importantes. Una gran parte de los informes realizados desde los buques sin duda puede ser automatizado, pero entonces existen personas que tienen la experiencia necesaria en la recolección y la calidad de los datos. Una cosa es capturar gran cantidad de datos, pero son los datos de calidad lo que realmente necesitamos”, explica.

Sandvik cree que algunas de las soluciones propuestas que se presentan a la industria naviera no comprenden completamente este factor humano esencial. “Algunas empresas proponen soluciones que intentan resolver todo usando algoritmos y grandes datos. Entendemos el negocio del mar y no creemos que la revolución autónoma de los buques vaya a suceder ahora, creo que tardará bastante tiempo, quizá nunca, en el caso del transporte marítimo “.

Una pieza del rompecabezas

Para nuestros clientes, el transporte marítimo es sólo una pieza de un rompecabezas logístico que puede implicar a muchos otros jugadores. Por esta razón, Sandvik cree que las futuras soluciones tecnológicas deberían orientarse hacia la colaboración y el intercambio de datos.

“Hoy en día hay una gran cantidad de sistemas operativos de forma independiente. Un enfoque colaborativo es la única manera de hacer nuestros procesos individuales más eficientes y más transparentes “, señala Sandvik.

“Como grupo, estamos en una posición fuerte en toda la cadena de valor, pero confiar en nuestros propios sistemas no va a funcionar para nosotros en el largo plazo. Tenemos que trabajar con nuestros clientes y nuestros competidores para ver cómo podemos construir más abiertas las plataformas de toda la industria para beneficiar al cliente final. El software va a ser una parte mucho más importante para el cliente en el futuro, así que si queremos seguir ofreciendo el mejor trabajo debemos asegurarnos de que los sistemas puedan hablar con otros”, añade.

Destaca el trabajo del consorcio de Gestión del Tránsito Marítimo (STM) como un ejemplo del entorno futuro probable en el que todos estaremos trabajando. Cofinanciado por la Unión Europea, STM tiene como objetivo conectar a los armadores, agentes marítimos, autoridades portuarias y otras organizaciones pertinentes con la misma información actualizada en tiempo real. Este es un buen ejemplo de cómo nuestro futuro digital permitirá una mejor colaboración entre los actores de la cadena de suministro, puntualiza.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!