domingo, mayo 19, 2024
InicioLogistica y TransporteUn transporte desordenado Guanajuato

Un transporte desordenado Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene un “desorden” en su sistema de transporte que genera problemas en la logística empresarial y la movilidad para los ciudadanos, el cual, de no corregirse a tiempo, se agravará con el acelerado desarrollo industrial que registra la región.

Esa y otras conclusiones se derivan del Plan Maestro de Desarrollo Logístico, Infraestructura y Movilidad del Estado de Guanajuato, el cual será presentado en los próximos días por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Este documento pretende analizar la situación en la que se encuentra actualmente la logística y la infraestructura en la entidad, su influencia en el entorno nacional, así como la posición en la que se quiere colocar con diversas estrategias y líneas de trabajo.

Y es que pese a ser considerado el estado mejor comunicado en el país, su acelerado desarrollo y su condición como imán para la instalación de empresas obligan a ejecutar una planificación en infraestructura de comunicaciones y movilidad, para dar equilibrio entre los diferentes transportes, dominado por el sistema carretero, y la optimización funcional del conjunto.

“Mientras en México y como estado no tengamos una visión más amplia, se debe reconocer que para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y, por ende, de los guanajuatenses, es muy importante optimizar los sistemas de transporte, haciéndolos más eficientes y accesibles; para lograrlo es necesario que las autoridades comiencen a pensar como zona metropolitana”, se lee en el documento.

La propuesta deriva del hecho de que industrias como la automotriz, de agroalimentos y otras de manufactura asentadas en polígonos industriales, exigen traslados más largos de la población trabajadora.

Guanajuato Puerto Interior (GPI) es el ejemplo más palpable de los requerimientos de un sistema de movilidad, según se refiere en el documento, pues la población estimada al 2014 era cercana a 9,000 personas, que comprende a los empleados de las más de 80 empresas y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta tendencia continuará, pues tanto las fabricas como el IPN proyectan sumar en un periodo de cinco a 10 años a 18,500 personas más.

Al consolidarse los terrenos restantes en GPI, en el largo plazo (15-25 años), se espera tener un aproximado de 49,000 personas que se trasladarán para ir a trabajar y estudiar.

Cifras que, se refiere en el documento, variaría desde 30,000 hasta 55,000, lo que dependerá del grado de consolidación de cada una de las zonas aún por desarrollar.

Los estudios de movilidad revelan que 40% de los viajes es de personas que laboran o estudian en el área y el 60% restante, de proveedores y visitantes.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), reconoció que entre los retos que enfrenta la entidad esta el relacionado con detonar la infraestructura logística.

“El desafió es mejorar cada vez más los niveles de comunicación y el uso de la tecnología y lograr una administración más globalizada”, comentó.

Luis Quirós Echegaray, director general de GPI, líder en la elaboración del plan, comentó: “Uno de los primeros pasos es hacer un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey (campus León) para la formación de un grupo de investigación logística”.

Con esto se crearía un centro de investigación en materia logística para que, a partir del diagnóstico y el análisis presentando en el plan, se desarrollen líneas de acción desde el gobierno del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!