viernes, mayo 17, 2024
InicioLogistica y TransporteUn transportista es el empresario del sexenio de EPN

Un transportista es el empresario del sexenio de EPN

El dueño de VivaAerobús, presidente de IAMSA y socio de Telepeaje Directo Roberto Alcántara, se perfila a ser el empresario del sexenio de Enrique Peña Nieto, algo similar a lo que le sucedió a Carlos Slim en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

Alcántara preside la compañía de autobuses Grupo IAMSA, que domina casi 24% del mercado de viajes por autobús. Como objetivo de negocio se planteó comprar contenido multimedia para los camiones. Una de sus innovaciones fue implantar pantallas individuales en cada asiento de los vehículos de ETN. “Traemos películas, series, traemos noticieros, cápsulas, documentales, música”.

Hace unos 10 años, Alcántara llevó una idea al consejo de IAMSA: traer el modelo de aviación de bajo costo a México. En una sociedad con Ryan Air, la aerolínea de bajo costo mas grande en Europa, fundaron VivaAerobus.

Su más reciente negocio relacionado con el transporte se da cuando Telepeaje Directo de la cual es socio, ganó la licitación de la operación del sistema de Telepeaje mejor conocido como Sistema IAVE que anteriormente opera ala empresa I+D de la cual tiene participación Carlos Slim.

A los 29 años de edad entró en Grupo Toluca, la empresa de su padre. Poco después, ésta enfrentó problemas de deuda por la crisis y la devaluación de 1981.

En 1990, Grupo Toluca se asoció con el autotransportista Grupo Flecha Amarilla, de la familia Herrera, unos empresarios del Bajío, para crear IAMSA y entrar al mercado de lujo con la compañía ETN. Cada uno tiene 50% de la sociedad.

Alcántara entró a presidir la empresa en 2005. Los pasajeros transportados por las operadoras de IAMSA aumentaron de 12.4 a 15 millones entre 2007 y 2012, según un reporte que la compañía, que no publica resultados con regularidad porque es privada, presentó en mayo de 2013 con motivo de una emisión de certificados bursátiles.

Grupo IAMSA sumó a decenas de pequeñas empresas y “hombres camión” para convertirse en la mayor firma del sector. Sus 910 socios son parte de Grupo Toluca o Flecha Amarilla y mandan representantes a la asamblea de IAMSA. Ésta tiene 23.7% del mercado, de acuerdo con varios especialistas. ADO, Estrella Blanca y Senda son sus principales rivales.

Hace unos 10 años, Alcántara llevó una idea al consejo de IAMSA: traer el modelo de aviación de bajo costo a México. En 2005, nació VivaAerobus, la primera aerolínea de ultra bajo costo del país. La estrategia de Alcántara es diversificar los negocios del grupo, pero con una lógica que busca su integración.

VivaAerobus nació con una participación de 51% de Grupo IAMSA y 49% de Irelandia, empresa que opera Ryan Air. VivaAerobús inició operaciones en noviembre de 2006 con dos rutas entre Monterrey y Tijuana. Hoy tiene cerca de 13% del mercado aéreo mexicano y es la cuarta aerolínea del país, con unos cuatro millones de pasajeros al año.

“Alcántara es un negociador duro. No todas las reuniones fueron como estar en un cumpleaños”, recuerda Declan Ryan, socio director de Irelandia, dueña de Ryanair, e hijo de Tony Ryan, fallecido en 2007.

El grupo negoció con empresas como Air Canada, la estadounidense JetBlue Airways y la inglesa Easy-Jet. En las conversaciones con esta última, que no fructificaron, los ejecutivos de IAMSA conocieron a Mike Szücs, entonces director de Operaciones de esa empresa, y que luego se sumaría a VivaAerobus. Éste les comentó que Ryanair buscaba socio en México.

García Blake negoció la asociación durante varios meses con Maurice Mason, agente de la aerolínea irlandesa, que antes ya se había reunido con Pedro Aspe, de Volaris, y Miguel Alemán, de Interjet. Pero la ocio. De Roberto Alcántara fue la que los convenció.

La compañía tiene el costo por asiento más bajo del sector en México. “La aviación era un medio de transporte para las élites —dice Alcántara— (…) Cuando nosotros empezamos a operar, 70 u 80% de nuestros pasajeros nunca habían volado”.

La participación de las aerolíneas de bajo costo ha tenido una penetración enorme en el país, dice Enrique Beltranena, CEO de Volaris, una aerolínea que empezó a operar en 2006 con un modelo de precios competitivos. “La estrategia de Roberto es extraordinaria (…) y lo que hace es reafirmar que la estrategia de Volaris es la correcta”.

Su modelo busca complementarse con IAMSA. Las terminales de autobuses de la compañía venden boletos para la aerolínea, y al revés. La aerolínea vende 12% de sus boletos en las estaciones de camiones. “La visión que tenemos, dice Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, es que a todos los pasajeros de IAMSA, al llegar a una central de autobús, les sea tan sencillo comprar un boleto de avión como una hamburguesa de McDonald’s”.

VivaAerobus puede ofrecer precios bajos porque reduce los servicios al pasajero. Esto genera críticas. Es la segunda aerolínea con más quejas ante la Profeco, el defensor de los derechos del consumidor, aunque resuelve 96% de ellas.

En 2008, a través de la empresa Omnitren, de IAMSA, empezó a operar el tren Suburbano de la Ciudad de México, en asociación con la española CAF. Y en agosto, al frente de un consorcio de tres empresas, ganó la licitación para operar el sistema de telepeaje en autopistas de cobro, conocido como IAVE.

El concurso fue polémico. Diputados del PAN y del PRD acusaron al gobierno de dar la licitación al empresario gracias a sus buenas relaciones con la presidencia. Pero nadie impugnó la decisión. “Fue transparente”, replica Alcántara.

El empresario quiere crecer en ferrocarriles. En octubre DE 2014, anunció su intención de acudir a la licitación para operar el tren de pasajeros que el gobierno federal planea desarrollar entre México y Querétaro.

La empresa china Railway Construction Corporation fue anunciada como la ganadora el 3 de noviembre; sin embargo, apenas cuatro días después el gobierno federal anunció que le retiraba el contrato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!