viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomia y FinanzasUna relación cercana a los 20,000 mdd, México y Centroamérica

Una relación cercana a los 20,000 mdd, México y Centroamérica

Hace 10 años, la empresa mexicana cinepolis hizo una apuesta de crecimiento poco común: decidió iniciar la internacionalización de sus negocios en Centroamérica con la apertura de salas de cine en Guatemala y Costa Rica, primero, y luego El Salvador, Panamá y Honduras.

Esa fue la alternativa de expansión por la que apostó la firma ante la saturación de salas de cine que se vivía en México. Pero, ¿por qué ir a mercados más pequeños si justamente en aquellos años se celebraba una década del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

“Elegimos Centroamérica por la colindancia geográfica, por las similitudes de idioma y cultura con México”, dice Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis.

La estrategia fue buscar empresarios locales interesados en coinvertir y esquemas de arrendamiento en centros comerciales.

Actualmente, Centroamérica representa 3% del total de la asistencia (venta de boletos) de los países en los que opera la cadena cinematográfica, una cifra que aunque es pequeña, mantiene “oportunidades de crecimiento”, comenta Ramírez.

Además, incursionar en la región fue clave para llegar a Sudamérica, primero a Perú y Colombia, luego a Brasil y Chile.

Cinépolis es una de las empresas mexicanas (grandes) que tienen presencia en Centroamérica. Otras son Rotoplas, Mexichem, Grupo Kuo, Mabe, Elektra, Cemex, América Móvil y Gruma.

Pero lo que se observa, no es una tendencia unidireccional. Del lado de los empresarios centroamericanos también se registra la llegada de empresas del Istmo al país azteca, además de una creciente operación de firmas que llevan varios años en México ofreciendo sus productos o servicios, o bien, manufacturando ahí.

Algunas de estas empresas son Copa Airlines, Grupo Karim’s, Avianca, La Riviera y la guatemalteca Pantaleón.

Las inversiones mexicanas en la región son diversas, desde telecomunicaciones y entretenimiento hasta alimentos, manufacturas y energía, que suman cada año unos 5,226 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El intercambio comercial entre México y Centroamérica sumó 10,900 mdd el año pasado y, durante los últimas dos décadas ha crecido a una tasa anual de 13.3%. “Esta región crece muy por arriba de lo que crece el promedio del comercio mundial”, comenta Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext.

Y así como grandes empresas mexicanas han aterrizado en Centroamérica, esta región también ha comenzado a ser atractiva para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Firmas mexicanas de calzado han encontrado oportunidades de negocio en la región y, actualmente, entre 3 y 4% de las exportaciones de calzado tiene como destino Centroamérica. En 2012, las exportaciones mexicanas de calzado ascendieron a 10.16 mdd y, en 2014, la cifra llegó a 13.37 mdd, detalla Luis Rojas, titular de Cofoce.

Las Pymes centro

centroamericanas también han encontrado oportunidades de negocio en México, como el fabricante de bolsos y zapatos Makario’s Artesanos, que vende sus productos —confeccionados con textiles típicos— en la boutique del hotel Mayab (Cancún, Quintana Roo) y en la tienda Bazarte (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

“Generalmente los clientes vienen directamente a la tienda (ubicada en la ciudad guatemalteca de Panajachel) por el producto.

Makario’s Artesanos es una de las empresas de la región que han probado fortuna en México, un país que el año pasado recibió 1,331 mdd de inversión extranjera proveniente de Centroamérica, según Bancomext.

Entre los retos que esta pyme ha enfrentado para ingresar el mercado mexicano están las restricciones aduaneras. “Si el producto no va bien etiquetado, se detiene en aduana; además, si el importador (mexicano) no está registrado, se decomisa la mercancía”, añade Makario.

El tratado de libre comercio entre la región y México ha eliminado algunas barreras arancelarias, pero todavía persisten trabas de tipo burocrático, pues hay productos que requieren hasta 50 permisos. “Si se eliminaran las barreras no arancelarias entre México y Centroamérica, tendríamos mercados más eficientes”, opina Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!