sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasUNCTAD advierte para México panorama adverso en inversión por USMCA

UNCTAD advierte para México panorama adverso en inversión por USMCA

La UNCTAD destacó que los flujos de inversión mundiales cayeron 41 por ciento de enero a junio

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México se contrajo 6 por ciento en la primera mitad del año, afectada, entre otras cosas, por la repatriación de capitales de empresas estadounidenses que se dio por la reforma fiscal de Donald Trump, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su informe, el organismo internacional detalla que en los primeros seis meses del año estuvieron marcados por las elecciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, y advierte de un escenario adverso para el segundo semestre.

El impacto en la inversión del nuevo acuerdo (USMCA, por sus siglas en inglés), que erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, se sentirá más en la segunda mitad de 2018 y en los próximos años, advirtió.

La UNCTAD destacó que los flujos de inversión mundiales cayeron 41 por ciento de enero a junio, al pasar de 794 mil millones de dólares en la primera mitad 2017 a 470 mil millones este año, por la repatriación de compañías estadounidenses.

Este deterioro se concentró en los países desarrollados, en los que la caída es notoriamente más aguda (69 por ciento). En cambio, la IED hacia las economías en desarrollo cayó apenas 4 por ciento. Estas naciones representan 66% del total de la inversión extranjera global.

En América Latina la IED también cayó 6 por ciento, de acuerdo con el informe del organismo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!