miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasUnicapam participa en lanzamiento del Programa Marítimo SheEO de Liderazgo

Unicapam participa en lanzamiento del Programa Marítimo SheEO de Liderazgo

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) de México informó que el 8 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Marítimo SheEO de Liderazgo, diseñado para mujeres miembros de la comunidad marítima, el cual tiene como propósito su empoderamiento, la igualdad de oportunidades y fortalecer su liderazgo a nivel mundial.

Unicapam participa en lanzamiento del Programa Marítimo SheEO de Liderazgo

Este programa busca brindar conocimiento y ampliar las relaciones de la Secretaría de Marina con mujeres líderes de todo el mundo que desarrollan actividades en el ámbito marítimo. 

México se integra gracias a su activa participación como Estado Miembro y a la nominación de una Miembro Alterna de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), una de las ocho asociaciones regionales de mujeres que la Organización Marítimo Internacional (OMI) ha creado.

Durante el lanzamiento del Programa Marítimo SheEO de Liderazgo, la Teniente de Fragata Estefanía Osorio Vega, una de las representantes de Red MAMLa, manifestó que una de las razones que las motiva para llevar a cabo el Programa es continuar promoviendo la participación de la mujer en el ámbito marítimo y llegar a ser un ejemplo para las mujeres que inician su labor en este sector, comprometiéndose a distribuir el conocimiento que adquieran no sólo con las mujeres miembros de la Autoridad Marítima de México, sino con las mujeres miembros de la Red MAMLa. 

En la conferencia participó el señor Kitack Lim, Secretario General de la OMI, quien señaló que “las mujeres líderes son vitales para el futuro del sector marítimo, debemos tomar medidas para que el sector sea más acogedor y apoyar a las mujeres en su trayectoria profesional”. También participó Samjam Sahi Gupta, fundadora de Maritime SHEeo; y Despina Panayioutou, presidenta de WISTA Internacional.

Por su parte, desde la Secretaría de Marina indicaron que “es de suma importancia impulsar la política de igualdad de género y fomentar un proceso de cambio cultural a favor de transversalizar la perspectiva de género al interior y en el ámbito marítimo portuario, en donde por medio de la participación de personal femenino, se promueve su desarrollo profesional, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial el número 5”.

Lo último hace referencia a la Igualdad de género bajo el propósito de generar un marco donde las mujeres sean consideradas y seleccionadas por sus propias autoridades para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas, portuarias y en los institutos de formación marítima; esto en cumplimiento a las acciones del lema del Día Marítimo Mundial 2019 “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-unicapam-participa-en-lanzamiento-del-programa-maritimo-sheeo-de-liderazgo/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!