Urge al sector de herramentales sustituir importaciones

Del 9 al 29 de noviembre próximo se realizará el Tooling Supplier Meetings, donde 40 grandes empresas compradoras se reunirán con 200 potenciales proveedores, en las categorías de estampado, forja, maquinado y estampado en caliente.

0
152

Urge al sector de herramentales sustituir importaciones

Monterrey, NL. El Clúster de Herramentales de Nuevo León realizará el evento Tooling Supplier Meetings, un encuentro virtual entre 40 compradores se reunirán con 200 proveedores de esta industria, del 9 al 29 de noviembre próximo, con el objetivo de encontrar proveeduría confiable, que cumpla con las normas y tenga el potencial para la sustitución de importaciones.

“Esta reunión llegará en el mejor momento, la pandemia ha roto las cadenas de valor en la manufactura global y muchos tienen proveedores en Asia. Ahora hay una tendencia a regionalizar y se trabajará en cómo desarrollar a las cadenas de valor para sustituir importaciones”, comentó Américo García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios en la entidad.

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige un grado de integración más alto, resaltó.

La industria de herramentales es un sector transversal que le da servicio al automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, eléctrico y médico entre otros.

El mercado de herramentales tuvo un valor de mercado de 3,114 millones de dólares en 2019, de los cuales se importaron 2,667 millones de dólares,” en tanto, el cálculo de producción en México alcanzó 450 millones de dólares, pues solo 14% del mercado se fabrica en México”, indicó Ricardo Coto Pon, presidente del Clúster de Herramentales en el estado.

Un estudio que realizó el Clúster indicó que en el país hay 319 empresas dedicadas a este sector, de las cuáles 80% está en la región noreste.

Desde que se constituyó el Clúster en 2018, se ha buscado aumentar el contenido regional, con el desarrollo de talento, implementando la certificación en empresas del Clúster, también se creó un comité de desarrollo de mercado y la vinculación con potenciales clientes.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Urge-al-sector-de-herramentales-sustituir-importaciones-20201005-0080.html