jueves, marzo 28, 2024
InicioLogistica y TransporteUso de contenedores refrigerados son una alternativa

Uso de contenedores refrigerados son una alternativa

La demanda de carga en los primeros meses del presente año ha provocado una escasez de contenedores y un incremento en los costos de fletes afectando a los importadores y exportadores, en virtud de esta situación las navieras buscan mecanismos para resolver la necesidad de los clientes y para ello se ha puesto a disposición los NOR (contenedores en no operación).

Los “Non Operating Reefer” es simplemente un contenedor refrigerado que no esta conectado a una fuente de poder. Cuando estas unidades están desconectadas es posible cargar mercancía seca en ellas.

Maersk Line, la principal naviera del mundo, fue la primera en anunciar públicamente a principio del presente año que la falta de equipo (contenedores secos) está afectando a todas las empresas de transporte marítimo en la actualidad.

La crisis por contenedor surge por la alta demanda del mercado, después del año nuevo chino que no fue previsto por los analistas ni los expertos de la industria.

Precisamente Maersk es una de las navieras que ha puesto a disposición estos equipos en rutas específicas desde hace bastante tiempo La naviera informó que ha tenido una mayor preponderancia, considerando la falta de contenedores secos en la industria debido a la poca inversión en infraestructura que hubo en el 2009 a raíz de la crisis.

Maersk Panamá informó que estos contenedores NOR tienen un costo entre 10% y 20% menos que un contenedor seco, sobre el flete normal negociado, siempre dependiendo de la ruta donde vaya a ser utilizado. “Estas tarifas no son fijas”, puntualizó la empresa.

La naviera explicó que muchas líneas asignan espacios limitados en sus buques para el transporte específico de este tipo de contenedores, mejorando la probabilidad de embarque de la carga del cliente en servicios que zarpan llenos y donde conseguir espacio resulta difícil, dándosele prioridad a los NOR. Esto es un beneficio adicional a los importadores y exportadores, destacó Maersk.

Maersk aclaró que los NOR no es una exclusividad de la naviera, pero que en virtud de la amplia flota de contenedores refrigerados que poseen, hay una mayor disponibilidad de estos contenedores NOR.

Al preguntársele si los NOR pueden ser una alternativa para las empresas de la Zona Libre de Colón que se han quejado del alto costo de los fletes procedentes de Asia a Panamá, Maersk respondió que “en efecto, dependiendo del balance del mercado en la importación y exportación de los reefers (contenedores refrigerados) en los puertos de origen”.

Los NOR son ofrecidos en la mayoría de las localidades pero con mayor enfoque en las rutas a Latinoamérica desde Europa y Asia y Sudáfrica, en particular Ciudad del Cabo.

La naviera Maersk explicó que durante la última década, ellos han estado utilizando contenedores refrigerados (reefers) para el transporte de productos secos. Esto se ha hecho para permitir la colocación de equipos frigoríficos en locaciones con alto índice de tránsito donde la mayoría de la carga es transportada en contenedores secos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!