domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasValorarán alcances positivos y negativos de renegociación del TLCAN

Valorarán alcances positivos y negativos de renegociación del TLCAN

Pese a ello refirió que el Estado de México tiene la disposición de atender los lineamientos establecidos en dicho tratado.

Toluca, México.- Ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y México, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, afirmó que tendrán que analizar las propuestas y acuerdos precisos establecidos entre gobiernos federales, toda vez que a la entidad mexiquense no se le ha proporcionado información al respecto.

 

A pregunta expresa sobre si lo planteado por el Secretario de Economía y el de Relaciones Exteriores no fue planteado a los estado previo a que el tema fuera dialogado con el país vecino, el secretario estatal dijo que “no, es información que habrá de seguramente difundir en su momento la propia Secretaría de Economía del Gobierno de la República para efecto de dar datos y cifras y conceptos precisos respecto de este acuerdo y obviamente todos estaremos muy atentos a ese tema”.

Pese a ello refirió que el Estado de México tiene la disposición de atender los lineamientos establecidos en dicho tratado.

“Tendremos que estudiar con todo detenimiento y puntualmente los acuerdos precisos y los convenios establecidos del tratado que se establezca, sin embargo estamos analizando la información que ha emanado a efecto de visualizar las posibles afectaciones que en su caso pudiera presentar algunos de los sectores productivos y valorar las acciones que tendríamos que hacer para respaldar y seguir incrementando la productividad, la inversión del Estado de México”, manifestó.

Curi Naime expuso que el hecho de que el país genere acuerdos en materia comercial con Estados Unidos ya significa un paso positivo, no obstante reconoció hay detalles de los acuerdos y convenios establecidos que deberán ser analizados a profundidad para generar producción e inversión, lo que posicione a la entidad como de las más competitivas del país.

Por otro lado reconoció hay incertidumbre referente al sector automotriz debido a las condiciones de incremento salarial a los empleador de dicho rubro, por lo que dijo habrá que revisar los acuerdos de manera a detalle.

Cabe destacar que los diálogos sobre el TLCAN aún no ha finalizado, pues aún falta que Canadá se reúna con autoridades mexicanas y estadounidenses para establecer un nuevo acuerdo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!