viernes, mayo 10, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVe Malasia negocios con México

Ve Malasia negocios con México

Las industrias automotriz y agroalimentaria de México y Malasia podrían complementarse con el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus iniciales en inglés).

Remee Yaakub, consejero comercial de la Agencia para el Desarrollo del Comercio Exterior de la embajada de Malasia en nuestro país, aseguró que no se deben ver como rivales ya que ambas naciones pueden trabajar en conjunto y utilizarse como plataformas de exportación para sus respectivos continentes.

“Sectores como el automotriz, autopartes, agroalimentario e incluso construcción, podrían ser imanes de coinversiones que permitan generar el crecimiento entre dichos mercados”, dijo el consejero.

Para ese gobierno asiático, llegar a México sería muy importante al ser el segundo país más grande de Latinoamérica y con ello llegar a Estados Unidos y Canadá al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a Centro y Sudamérica.

Sin embargo, el funcionario destacó que México debe saber venderse y ello le ayudará a atraer inversión, convirtiéndose en un país productor a través del cual se reexporten los productos a todo el continente.

“Buscamos nuevos mercados que no sean como el estadounidense o Europa, tan saturados, sino mercados emergentes con economías de potencial reciente como China, Japón, Corea, los países Árabes, pasando de 1.8% a 4% en esos países y ahora hay oportunidades en este lado del planeta”. Con ello se evitará ser afectado por esos únicos mercados que concentraban la mayoría de las exportaciones que iban a esas regiones, pero ya sólo nos representan el 30% del total.

Actualmente en IED de Malasia en México, sólo hay dos empresas, una es DXN que desarrolla productos multinivel en el Distrito Federal y Lycomm en Chihuahua, que hace piezas de inyección plástico, pero hay una más que está invirtiendo en Tlaxcala en producción de café.

En cuanto a la exportación de productos mexicanos e inversiones en Malasia, consideró que pueden trabajar en conjunto los empresarios de ambos países para hacer alianzas estratégicas y vendan sus productos en otros países asiáticos utilizándolo como plataforma.

“Hay oportunidad para la industria automotriz y del calzado que puede competir contra China pero primero deben posicionar su producto, trabajar en este momento en marketing antes de que entre en vigor el TPP para que ya tengan un camino recorrido y los beneficios del acuerdo sean redituables”, destacó.

Yaakub dijo que el gobierno debe dar incentivos a las empresas como sucede en otras economías, lo cual facilitará la manera de hacer negocios, porque hay muchos procesos que frenan las relaciones comerciales, principalmente de pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos.

El comercio bilateral es de 2 mil millones de dólares pero México importa 1.7 mil mdd en productos eléctrico-electrónicos, madera, muebles, autopartes, aceite de palma y textiles, y exporta principalmente componentes eléctrico-electrónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!