domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVencerá el viernes decreto de importación

Vencerá el viernes decreto de importación

Desde el primer minuto del viernes se suspenderá la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá, al vencer el decreto de importación de autos usados que data del 24 de diciembre del 2008.

Sin embargo, se desconocen las reglas que sustituirán a las actuales, lo que podría provocar una proliferación de carros “chocolate”, sobre todo en la frontera norte del país, si el siguiente decreto tiene las características del anterior y no se conceden amparos, dijo Benjamín Contreras Muñiz, abogado en materia aduanera, fiscal y hacendaria.

“Este viernes 30 de junio el decreto presidencial del 2008 queda sin efecto, por lo que aquellos amparos contra el decreto también pierden su efecto, así que habrá que esperar si entra en vigor una nueva reglamentación que se dice ya tiene preparada el gobierno, la cual convierte en incosteable la importación de autos usados provenientes de EU y de Canadá”, afirmó.

Si se amplía la vigencia del decreto se continuaría como hasta ahora, no se detendrían las importaciones porque seguirían siendo aplicables los amparos.

“De acuerdo con el proyecto que tiene en mente la Secretaría de Economía, no creo que se amplíe y por eso considero que desde el viernes se detiene toda la importación, ya que la Aduana no permitirá que se importen los vehículos de acuerdo con las disposiciones legales que nos regirían sin el decreto, como ya ha sucedido.

“Tenemos que esperar a conocer las nuevas reglas del juego, pero de antemano, a menos que se amplíe la vigencia del decreto vigente y contra el cual funcionan los amparos, lo cual dudo mucho desde el momento en que ya existe un nuevo proyecto de decreto, este viernes se parará la nacionalización”, opinó.

De acuerdo con el experto, al ser mucha la diferencia sobre la importación de un coche antes y después del decreto, nadie querrá importar si no es mediante un amparo.

“Y si la justicia niega nuevos amparos o juicios de garantías para oponerse a lo que manda el decreto o a lo que pudiera ser un nuevo reglamento, mismo que podría surgir desde este viernes 30 de junio, no hay ciudadano promedio mexicano que querrá pagar para la importación”.

Quienes se ampararon pueden reclamar ante la justicia que se les está repitiendo el acto reclamado, dijo, o bien interponer un nuevo juicio de garantías respecto a un nuevo decreto que se cree estará vigente desde mañana.

Un nuevo decreto o desechar el amparo promovido por algunas comercializadoras, sólo provocará que nacionales del interior de México, así como fronterizos de la franja norte del país, decidan traer a territorio nacional autos norteamericanos para utilizarlos de manera “chocolate” o sin importarlos debidamente.

En los últimos años se han nacionalizado vehículos mediante el decreto del 24 de diciembre del 2008, y otros mediante el amparo que reduce los costos en aproximadamente un 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!