spot_img
viernes, junio 18, 2021

Ventajas de contar con el adecuado TMS para la gestión de transporte

Ventajas de contar con el adecuado TMS para la gestión de transporte

Un Transport Management System (TMS) forma parte de un conjunto de tecnologías que ayuda a las cadenas de suministro a integrarse con otros sistemas. Esta característica brinda un enorme potencial a las empresas en la gestión de transporte.

Así lo aseguró Francisco Estada, director intermodal de la división México de Transmex/Swift Transportation, durante la conferencia Transport Management System / Gestión de Transporte en la Semana del Contenedor Logística y Transporte 2021.

El especialista apuntó que los TMS, así como otros sistemas como los CRM o CRP, son plataformas tecnológicas que están jugando un rol muy importante hoy en día, no solamente por el tema de la pandemia, porque su uso implica la optimización de los procesos, más en una industria como el transporte y la logística.

“Es bien importante entender que en la medida que queremos que nuestras empresas o nuestro país sea más competitivo necesitamos voltear a ver estas variables. Son factores importantes la infraestructura, el tema del combustible, la eficiencia operacional y están ligados a la tecnología TSM”, explicó.

Destacó que el mismo Foro Económico Mundial señala al TMS como un componente para ser más competitivo y generar un ahorro seguro en las cadenas de suministro.

Digitalización de procesos

El TMS es un sistema de gestión de transporte que se utiliza a lo largo de las cadenas de suministro para automatizar o digitalizar básicamente todos los procesos, resaltó.

“A grandes rasgos yo definiría al TMS como una torre de control, porque de alguna manera va a vigilar lo que es propiamente el flujo óptimo de una operación de transporte, desde la parte de la compañía de manufactura o la empresa que va a suministrar la materia prima. Desde aquí va a haber una comunicación a todo lo largo y ancho de este ciclo operativo”, puntualizó.

Visto como una torre de control, el TMS es un repositorio, es una plataforma donde se va a concentrar una enorme cantidad de información que permitirá concentrar a nivel operativo y administrativo objetivos de dashboard, de kpis o de todo lo que tiene que ver con las métricas de todo el flujo de la cadena de suministro.

Más que la pura gestión de transporte

“Un TMS no nada más va a medir toda la operación per se de transportes, sino también toda la operación o la parte documental y todo su significado en cuanto a KPIs o métricas”, destacó Estrada.

“Hay una constante comunicación e información operativa, pero no solamente en ese apartado, sino también de documental. Y si le agregamos más complejidad, si tuviéramos una logística de reversa o un tema de devoluciones, pues viene toda esta comunicación nuevamente de regreso”, añadió.

Además, el experto aseguró que los TMS ayudan a hacer actividades de procurment, de tarifas, la planeación, la ejecución y todo el aterrizaje o el planteamiento de todo el ciclo de la cadena de suministro.

“Entonces dentro del procurment encontramos que veremos invitaciones a RFP a todos los que están del lado de la proveeduría, ya sea de transporte o logística, y para poder participar nos están pidiendo un TMS”, abundó.

Ahorro de costos con un TMS

Explicó que una de las principales bondades del TMS es que “nos ayuda a optimizar nuestros costos de transporte, a automatizar nuestras rutas y la parte de las tarifas. El TMS nos mejora la transportación, o sea, la información del transporte y la visibilidad”.

Enfatizó que dicha tecnología mejora mucho el tiempo y el performance porque los tiempos de respuesta se agilizan. “No es lo mismo llamarle a un cliente como un usuario por teléfono para preguntar si tiene capacidad, cuándo van a hacer las salidas del ferrocarril y otras interrogantes, Si tú cargas todo esto dentro de el TMS todo se automatiza”.

“Si nosotros al momento de implementar TMS metemos las variables que necesitamos de acuerdo a nuestro negocio vamos a tener la inteligencia de transporte que queramos”, indicó.

La importancia de nutrir al TMS

“Metemos a todas las líneas transportistas, a las navieras, etc. Esto es un trabajo colaborativo, me arrojará esos datos si voy metiendo en el sistema esa información de tal manera que me da el panorama cómo se ve con determinadas líneas”, dijo.

Hay modelos de TMS que te dan toda la visibilidad de las oportunidades o los retos de la empresa, por ejemplo: la compra del transporte o la reducción de costos. Las empresas que han sabido utilizarlo han generado ahorros de entre el 10 y el 15%, comentó.

Finalmente, insistió en la necesidad de un partner para implementar un TMS.

“Es un trabajo conjunto, no nada más es comprar la plataforma y ya la aplico a mi empresa. Hay que adquirir el software y tener un partner que ayude a implementarlo”, concluyó.

Fuente:

Fuente:

Redacción-http://noticias.integrace.mx/ventajas-de-contar-con-el-adecuado-tms-para-la-gestion-de-transporte/

Related Articles

spot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

LISTADO DE EVENTOS

A %d blogueros les gusta esto: