sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVentajas de las actuales reglas de origen automotriz

Ventajas de las actuales reglas de origen automotriz

Ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, relativo a incrementar el contenido estadounidense en las manufacturas concretadas en la región que comprende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, argumentando que solo modificando las reglas de origen puede corregirse el déficit comercial de E.U. con México y Canadá en razón de que:

-El porcentaje de contenido estadounidense en vehículos automotores importados de México descendió de 26 a 18% entre 1995 y 2011, mientras que el porcentaje de contenido de países fuera del TLCAN pasó de 13 a 29%.

Se argumenta que lo anterior, en parte, es resultado del déficit en el comercio de bienes registrado en 2016 con México, que totalizó 63,000 millones de dólares, en tanto que con Canadá fue de 11,000 millones de usd.

Según las actuales reglas de origen para la industria automotriz en apego a lo que se estipula en el TLCAN, un automóvil debe contener 62.5% de contenido regional para tener acceso libre de arancel.

El gobierno estadounidense pretende elevarlo a 85% lo que, a decir de analistas especializados, sería violatorio de los acuerdos establecidos por la Organización Mundial de Comercio, OMC.

A la fecha, 47% de los vehículos que importa Estados Unidos provienen de plantas de firmas de ese país (básicamente FCA, Ford y General Motors, sin menoscabo de Honda, KIA Mazda y Nissan) establecidas en Canadá y México.

En contraste, 45% de las exportaciones que realiza la industria terminal de E.U. se concreta en los mercados de Canadá y México.

En lo referente a autopartes, el comportamiento es:

Estados Unidos exporta a México y Canadá 76.5% de lo que produce, destinando igual cantidad de componentes–costo a ambas naciones.

La industria estadounidense adquiere 54.8% de las partes y componentes que se producen tanto en México como en Canadá.

Costos de manufactura

En comparación con Estados Unidos, México ofrece ahorros en los siguientes rubros:

– Costos de manufactura de autopartes: 12.3% menor

– Costos de manufactura de componentes metálicos: 16.3% menor

– Costos de manufactura en componentes de precisión: 9.8% menor

– Costos de manufactura en componentes de insumos de plástico utilizados para la industria: 15.2% menor

Bajos aranceles

México es el segundo país con mayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo. Cuenta con TLC´s y Acuerdos de Asociación Económica, AAE, que garantizan un acceso preferencial a los mercados de 46 naciones, como Estados Unidos, Canadá, los 27 países de la Unión Europea y Japón.

Lo anterior significa que México tiene acceso preferente a más de 1,000 millones de consumidores potenciales, que representan 64.9% del PIB mundial.

Las estrategias exportadoras de las empresas de la industria terminal con presencia en México, están soportadas en las ventajas que ofrecen los diversos TLC de México, en especial el TLCAN, que posicionan al país en plataforma conveniente de exportación a Estados Unidos y otras naciones, manteniendo la posición de la industria en niveles competitivos.

México ha reducido el arancel promedio de 13% a 7.5% en 2014 para todo el mundo, lo que permite elevar la rentabilidad de las empresas aquí establecidas, ya que pueden acceder a insumos y productos nacionales a precio competitivo.

La tabla muestra las reglas de origen relacionadas con la industria automotriz que se derivan de los diferentes TLC y acuerdos de cooperación económica suscritos por el gobierno mexicano.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!