jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVientos en contra para la recuperación económica global

Vientos en contra para la recuperación económica global

El mundo enfrenta varios vientos en contra, destacando las disrupciones en las cadenas de suministro global.

Fuente:Forbes

Vientos en contra para la recuperación económica global

En los últimos días, distintos países –incluyendo México– han dado a conocer las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre del año.

En términos generales se han observado señales de desaceleración económica, lo cual ha puesto en duda la dinámica de recuperación que veremos en lo que resta de este 2021 y hacia 2022.

El mundo enfrenta varios vientos en contra, destacando las disrupciones en las cadenas de suministro global, los incrementos en precios tan importantes observados en la mayoría de las materias primas, así como una serie de rebrotes del Coronavirus en varias regiones.

A lo largo de este artículo analizaré este complejo panorama de recuperación en el mundo.

A pesar de que la dinámica de actividad económica podría mejorar en los próximos meses, la situación actual podría resultar en ajustes a la baja en los estimados de crecimiento en varios países.

Uno de los grandes desafíos que ha enfrentado la economía en los últimos meses ha sido el surgimiento de diversos cuellos de botella en la gran cadena de suministro en todo el mundo.

La pandemia del COVID-19 ha generado una serie de choques de oferta que probablemente tardarán varios meses más en normalizarse.

Además de la escasez de semiconductores y otros insumos, las empresas también han enfrentando otras afectaciones en términos de logística y distribución.

Para poner un ejemplo de ello, actualmente la industria automotriz enfrenta un retraso de 22 semanas en la recepción de microchips y otros componentes, una situación que no se había observado anteriormente.

En términos de logística, se han observado también cuellos de botella en varios puertos importantes en el mundo, como ha sido el caso de California en Estados Unidos o la provincia de Zhejiang en China.

Desafíos para los precios de las materias primas de cara al invierno en Europa y Norteamérica

Este tema es uno de los que más preocupa a quienes diseñan e implementan las políticas públicas en el mundo –tal como se advirtió en la reunión del G-20 la semana pasada–, así como a las empresas y a los consumidores.

Los fuertes incrementos de los precios de las materias primas o commodities en sus tres grandes grupos –energéticos, metales y alimentarios– han alcanzado en algunos casos máximos de 5 o 10 años, o como el caso del gas natural en Europa que está en máximos históricos.

Estos aumentos significativos se explican por múltiples factores, lo cual sugiere que probablemente esta situación permanecerá al menos en los siguientes 6 meses.

Esto ha suscitado fuertes presiones inflacionarias en varias regiones, las cuales se perciben más persistentes de lo que se tenía contemplado originalmente.

Los incrementos en precios se han dado por múltiples choques, en su mayoría de oferta, pero que han complicado los márgenes de las empresas, los presupuestos de las familias y la implementación de la política monetaria en el mundo.

Además, este tema se ha convertido también en un factor de riesgo para la recuperación económica.

Las adaptaciones de la economía ante el surgimiento de nuevas variantes del Coronavirus

Desde que inició la pandemia del Coronavirus en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el COVID-19 es endémico, esto quiere decir que tendremos que coexistir con el virus y adaptarnos a él.

El mundo ha enfrentado varias olas de contagio y probablemente experimentará más hacia delante.

Actualmente estamos en la fase final de la tercera ola en varios países, entre ellos México.

Es importante reflexionar que el ritmo de hospitalizaciones y de lamentables fallecimientos en esta última ola ha sido menor que el avance de los contagios.

Esto sugiere la importancia de las vacunas y los protocolos de salud para hacerle frente a esta situación.

Aunque en términos económicos el surgimiento de nuevas variantes continuará siendo un viento en contra para la recuperación, los agentes económicos hemos comenzado a transitar hacia una nueva normalidad sorteando los riesgos sanitarios de los rebrotes.

En términos generales, el panorama luce altamente retador para una recuperación que ha sido diferenciada entre países y entre sectores.

Esta situación probablemente genere una serie de ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento para 2021 y 2022 en varios países.

Fuente:

Forbes-https://www.forbes.com.mx/vientos-en-contra-para-la-recuperacion-economica-global/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!