Volumen exportado de aguacates crece, pero su valor baja en 2018

Exportadores reportaron que es favorable que se incrementen las exportaciones en volumen, pues de esta forma México incrementa su presencia en diversos mercados.

441

El valor total de la exportación de aguacate, el segundo producto agroalimentario más vendido por México después de la cerveza, se ubicó en 2 mil 392 millones de dólares en 2018, lo que implicó un descenso de 11.7 por ciento, respecto a 2017, de acuerdo con datos del Banco de México.

Esta reducción en el valor se dio a pesar de que el volumen exportado creció 21 por ciento, lo que se tradujo en envíos fuera de las fronteras de más de un millón 198 mil toneladas métricas, de acuerdo con cifras del Sistema de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), esta situación fue resultado de que en 2017 se registraron precios del aguacate más altos que en 2018, a causa de fenómenos meteorológicos.

“El precio tan alto se dio debido a una escasez que se originó por una serie defenómenos meteorológicos, heladas y granizadas el año anterior (2017), esto recortó la producción y obviamente el precio se elevó”, dijo el también productor de aguacates.

Sin embargo, el empresario consideró favorable que se incrementen las exportaciones en volumen, pues de esta forma México incrementa su presencia en diversos mercados.

“Si me dices, ¿Quieres vender la mitad de tu producto a 100 pesos o todo tu producto a 50? Prácticamente es lo mismo, aparentemente, en términos económicos, pero ¿Qué pasa? Generas más mercado si le entregas más producto a un precio menor al consumidor, entonces yo prefiero que se venda más aguacate, aunque sea más barato, a que se vendan pocos a un precio muy caro”, expuso en entrevista.

Por otro lado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reportó incrementos en el volumen de exportación de aguacates de Michoacán a otros destinos además de Estados Unidos, como Canadá, donde llegaron más de 54 mil toneladas en 2018, que significa un alza de ocho por ciento anual.

También aumentó el volumen de exportación a Asia, con un incremento de 12 por ciento anual.