martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVolvo México suma a su línea de producción a 80 mujeres

Volvo México suma a su línea de producción a 80 mujeres

Como parte de un programa de inclusión, la automotriz capacitó a personal femenino para trabajar en la línea de producción

Volvo México suma a su línea de producción a 80 mujeres

Como parte de un programa de inclusión, Volvo México realizó una convocatoria para que cualquier mujer, aún sin experiencia previa, pudiera unirse a su línea de producción. El resultado fue que 160 personas del sexo femenino se interesaron en trabajar en la armadora.

  • Lilia Angélica Cortés Pastrana, directora de Recursos Humanos en Volvo Group México, aseguró que no había gente que estuviera entrenada en las labores de la automotriz por lo cual decidieron lanzar una convocatoria para que las mujeres pudieran unirse a la compañía en diferentes áreas.

“Llegaron 160 mujeres, hubo un proceso de entrevistas para explicarles en qué consistía el trabajo, a lo que se iba a enfrentar, cómo iba a ser todo el proceso y a partir de las entrevistas seleccionamos a 80 compañeras a quienes les hablamos más de la compañía. Después hicimos una serie de talleres para diagnosticar o para identificar sus habilidades y sus propios gustos”, explicó Cortés Pastrana.

Fueron las propias compañeras que ya estaban laborando en la planta de Tultitlán quienes capacitaron a las nuevas integrantes de la empresa y mientras esto sucedía, paralelamente el resto de los trabajadores recibieron pláticas de inclusión y sensibilización.

Estamos empezando pero está funcionando y estamos contentos porque la empresa nos apoyó, implicó meses extras de personas, de capacitación, de herramientas, de proveedores de capacitación, pero nos sentimos muy apoyados y estamos contentos con el progreso que llevamos hasta el momento”, destacó la directiva.

Trabajan para el desarrollo de carreras en la compañía

El proceso de incorporación de las mujeres ha sido gradual, señaló la directora de Recursos Humanos de la automotriz, y por el volumen de producción, la mayoría de las nuevas empleadas se encuentran en la línea de armado, aunque también las hay en pintura o almacén, incluso en la parte administrativa.

  • Antes de la incorporación del nuevo talento, en Volvo México ya trabajaban cerca de 150 mujeres que se desempeñan en áreas como soldadura, pintura y armado, ellas representaban el 16% de la compañía, a partir de los nuevos 80 empleos se dio un avance importante y ahora suman el 22%, aunque la meta es llegar al 30% en los próximos años.

“Nuestra meta es llegar al 30% de mujeres, todavía tenemos un largo camino para 2030. Es un gran reto y también el desarrollo de mujeres líderes, queremos que empiece a cambiar y esto se traduzca en que incluyamos, crezcan y cada vez tengamos más mujeres líderes, así que a la par estamos trabajando con eso”, enfatizó Cortés Pastrana.

Escasez de talento calificado

La directiva puntualizó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta Volvo México en la actualidad es la escasez de talento calificado por lo cual el personal también está en continua capacitación.

El principal reto es la escasez de talento calificado. Ahorita nuestro mayor reto es en personal técnico mecánico en el interior del país porque la cultura laboral no incluye tener un trabajo estable que les ofrece seguridad social sino un trabajo que les ofrece efectivo inmediato, queremos que la gente no viva al día, sino que vea un poco más hacia la seguridad social, tener un esquema de estabilidad”, apuntó.

En Volvo cuentan con un centro de capacitación, así como un área de prácticas donde se simula todo lo que sucede en la línea de producción para que además de la parte teórica, el personal pueda habituarse a las labores.

También se encuentra la Volvo Group University, localizada en Gotemburgo, Suecia, a la cual todo el personal puede acceder y tomar cursos en línea, aunque la mayoría están enfocados en la parte administrativa.

Uno de los puntos que resaltó Cortés Pastrana es la cultura laboral de la empresa, en donde la misión, metas y estrategia son transmitidos a cada uno de los que integran la compañía para que puedan involucrarse y sentir que sus objetivos personales están en sintonía con los de Volvo.

  • Actualmente existen cerca de mil 200 personas que trabajan en la planta de Tultitlán y otras 300 que se encuentran en diversas localidades del país donde hay alrededor de 30 talleres de servicio.

Fuente:

Ammy Ravelo-https://thelogisticsworld.com/talento-humano/volvo-mexico-suma-a-su-linea-de-produccion-a-80-mujeres/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!