Este concepto permite a sus clientes adquirir productos vía electrónica y recogerlos en una tienda física, por ahora solo en el formato de Walmart Supercenter.

El mercado mexicano del comercio electrónico ha presentado tendencias particulares como la preferencia de los consumidores de comprar en línea y recoger en tienda física (actualmente casi la mitad de las compras en línea se hacen de esta manera), contrario a la tendencia en Estados Unidos, por ejemplo, donde incluso el crecimiento del e-commerce ha obligado a cerrar centros comerciales.

Por lo mismo, Walmart se encuentra adaptando espacios físicos en sus tiendas para dar paso a las compras omnicanal, a la vez de que sus nuevas tiendas “nacerán” con este concepto. Al cierre de febrero de este año sumaba 272 Walmart Supercenter en el país.

Esta cadena de tiendas de autoservicio, la más grande del país, ya contaba con la opción de compras en línea y entregas a domicilio. Sin embargo, una mayor penetración de dispositivos conectados a Internet y un consumo creciente entre las generaciones jóvenes con el uso de distintas tecnologías, impulsaron la decisión de la empresa.

“Buscamos atender a un cliente que está cambiando en sus hábitos de consumo”, dijo Sergio Guillín, Vicepresidente del formato Walmart Supercenter, quien mostró a la prensa, en una visita guiada en su nueva unidad instalada en la avenida Mario Colín, al norte de la Ciudad de México, otros detalles tecnológicos que tendrán las tiendas.

Estos cambios concentran un mayor uso de pantallas digitales para ordenar productos en secciones de perecederos o el auto escaneo en cajas, con lo que buscan simplificar procesos al agilizar la selección y pago de los productos.

Sergio Guillín rechazó realizar alguna perspectiva a futuro sobre la penetración de este nuevo concepto omnicanal en su modelo de negocio.

Walmart cerró el primer bimestre del año con un crecimiento de 9.4% en las ventas en México, a 69 mil 646 millones de pesos (que incluye los otros formatos de sus tiendas).

Destaca también que la mayor minorista instalará afuera de sus tiendas un formato de tiendas de conveniencia, donde ofrecerá artículos de menor volumen.