jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomia y FinanzasYen refugio seguro en momentos de volatilidad

Yen refugio seguro en momentos de volatilidad

En el mercado de cambios, el Yen japonés se convirtió en la divisa de refugio en estos momentos de volatilidad, incluso por arriba del dólar.

El yen observa una apreciación de 5.69% respecto de su paridad con el dólar de Estados Unidos en lo que va del presente año.

La fortaleza de la moneda nipona no sólo es con el dólar, también frente a la gran mayoría de sus cruces y con las divisas más demandadas en el mundo, por los que desplazó al billete verde como la moneda de mayor demanda en momentos de incertidumbre.

Monedas como el peso argentino muestran una pérdida cambiaria de 20.8% contra el yen, mientras que con el dólar la caída es de 14.3 por ciento.

El rublo ruso ha perdido este año 10.1% contra la divisa japonesa, mientras que contra el dólar ha caído 4.2 por ciento.

Datos del Banco de México (Banxico), el peso mexicano ha caído 6% en su cruce con el dólar, mientras que con el yen la pérdida cambiaria es de 11.2%, ya que cada moneda japonesa costaba al cierre del año pasado 0.1433 pesos por unidad y es de 0.1594 pesos.

Flight to quality

“Los estímulos del banco central de Japón para incentivar el crecimiento de la economía del país asiático, que llevaron al terreno negativo las tasas de interés, deberían depreciar la moneda, pero la alta demanda de bonos japoneses, alemanes y de EU por el vuelo a la calidad (flight to quality) de los capitales que ante la aversión al riesgo buscan un refugio seguro, y el yen se ha convertido en una divisa segura”, explicó Rafael Camarena, economista de Banco Santander.

Para Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio en Banorte–IXE, en el mercado de cambios, por excelencia el yen es el activo para invertir en momentos de volatilidad.

“Por su cultura y disciplina del ahorro, Japón es el mayor acreedor internacional y presta al resto del mundo, por su deflación lleva más de 20 años con incentivos monetarios antes que la Fed lo hiciera.

“Generalmente, los japoneses salen de su país en búsqueda de mayores rendimientos, pero en momentos de volatilidad y aversión al riesgo, gran parte de esa liquidez se repatria”, indicó el especialista.

No sólo las monedas de países emergentes presentan debilidad con la divisa de oriente.

La paridad de la moneda de Japón con el dólar de Estados Unidos se aprecia 5.48% a favor del yen.

También destacan los retrocesos que observan la libra esterlina del Reino Unido, que ha retrocedido frente a la moneda oriental 9.6% y con el dólar, 3.7%, mientras que el euro se aprecia con el billete verde en 1.9%, pero con la divisa de Japón cae 3.6 por ciento. La misma tendencia se observa con el franco suizo, que pierde 5.6 por ciento.

Actualmente, el cruce cambiario de la divisa nipona con el dólar es de 114.032 yenes por cada billete verde, lo que se traduce en una apreciación de la moneda japonesa de 5.37% en el transcurso del 2016.

Los especialistas destacaron que la volatilidad, así como la aversión al riesgo van a continuar en el corto plazo, pero que las medidas tomadas en días pasados por el banco central y la SHCP son las correctas.

“Seguiremos viendo esta fortaleza de las monedas refugio, sin embargo, en menor medida, y con tendencia a estabilizarse. Las medidas tomadas por la SHCP y el Banxico de subir las tasas de interés, recortar el gasto y eliminar el mecanismo programado de subastas, son una señal a los mercados de que se está actuando con responsabilidad y evitar la especulación”, comentó Rafael Camarena.

Juan Carlos Alderete explicó que México compite con Japón en el mercado de mercancías en EU y una depreciación del peso con estas monedas le genera competitividad a los productos del país.

“La fortaleza de los activos refugio va a continuar, ya que siguen latentes las preocupaciones por la desaceleración en China y el aumento de tasas de la Fed, además del tema del petróleo.

“El peso al depreciarse con monedas como el dólar y el yen tiene un efecto positivo en las exportaciones de México a Estados Unidos y le genera mayor atractivo a los productos mexicanos frente a los japoneses, al volverse más baratos, lo que puede generar una ganancia de mercado”, indicó.

Crudo y bolsas tiran a la divisa estadounidense

El dólar retrocedió el jueves contra el yen en una sesión volátil, golpeado por una nueva caída del apetito por el riesgo, en una jornada en la que las acciones en Estados Unidos y el petróleo cayeron.

Pero el índice dólar subió debido a las alzas iniciales de los valores en Wall Street y el crudo. Pero ambos cayeron con el correr de las horas, por lo que el billete verde recortó ganancias ante el euro, el franco suizo y la libra esterlina.

Los movimientos del dólar han estado íntimamente ligados con el petróleo y Wall Street en las últimas semanas.

El desplome de los precios del crudo y la turbulencia en los mercados financieros sugieren que la Reserva Federal podría abstenerse de subir las tasas de interés este año. Daniel Katzive, jefe de estrategia de monedas de BNP Paribas en Nueva York, dijo que cualquier rebote en el dólar como resultado de un mayor apetito por el riesgo no duraría mucho.

En tanto, el índice dólar subió 0.1%, a 96.90, tras haber llegado mucho más alto en las primeras horas de la sesión.

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!