martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasZapateros alistan caso antidumping contra productos asiáticos

Zapateros alistan caso antidumping contra productos asiáticos

Representantes del sector en el país acusan que compiten en condiciones desiguales contra al comercializar precios por debajo del mercado. Este sería un segundo mecanismo de defensa por lo hecho en México.

Zapateros alistan caso antidumping contra productos asiáticos

Después de haber logrado la imposición de aranceles de hasta 25% a los productos procedentes de Asia, industriales del calzado y la Secretaría de Economía abrirán el camino para una segunda batalla contra la piratería e informalidad que existe, y procederán al armado de un caso antidumping ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las importaciones de zapatos originarias de países asiáticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, adelantó que los industriales de México preparan una investigación antidumping, que tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Economía, puesto que los países asiáticos compiten en condiciones desiguales, al comercializar precios por debajo del mercado. Este sería un segundo mecanismo de defensa por lo hecho en México.

Al cierre del 2022, ingresaron 127 millones de pares de calzado a México, lo que se consideró la cifra récord de las importaciones en el sector. De este monto, se estima que el 40% entra con precios por debajo del valor del mercado, originario de naciones como China y Vietnam.

Al inaugurar edición 89 de Sapica (Salón de la Piel y Calzado) en León, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Estados de Guanajuato (Ciceg), anunció que vendrán nuevas estrategias de defensa del mercado mexicano. “Comenzaremos el armado de un caso antidumping, con el apoyo de la Secretaría de Economía, en contra de las importaciones desde China, las cuales ingresan al país con precios que no cubren ni el costo de la materia prima”.

Demandó que se requieren mecanismos que aminoren el daño al erario público, a la industria y a los consumidores. Y recordó que el decreto arancelario que entró en vigor hace una semana, el cual eleva las tasas hasta 25% a las importaciones de calzado de países terceros, con quienes México no tiene acuerdo comercial “es el primer paso”.

El dirigente de la Ciceg sostuvo que en 2023 la tendencia de crecimiento en las importaciones prácticamente se mantiene, “en este momento proyectamos un cierre de año con más de 130 millones de pares, mientras que el porcentaje de producto importado en condiciones de presunta subvaluación es del 40%”. Ambos industriales dedicados a la manufactura de calzado aseguraron no temer a la competencia del exterior, así como tampoco se trata de proteccionismo, pero “queremos piso parejo”. Mientras en 2015 se importaron 80 millones de pares de zapatos, para el 2022 se registraron 127 millones, un alza de 59 por ciento.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Zapateros-alistan-caso-antidumping-contra-productos-asiaticos-20230822-0141.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!