miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasZapateros ganan mercado en EU pero lo pierden en México

Zapateros ganan mercado en EU pero lo pierden en México

Si bien los envíos de la industria mexicana fueron récord en 2022, acusan que en el mercado local un tercio del producto que ingresó al país desde Asia lo hizo de forma ilegal.

Zapateros ganan mercado en EU pero lo pierden en México

Si bien la industria mexicana del calzado ha ganado terreno en Estados Unidos frente a su competidor China, en el mercado doméstico va perdiendo la batalla por enfrentarse a una competencia desleal, acusaron los industriales.

 

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, destacó que las exportaciones de calzado aumentaron 16.8% al cierre del 2022, con un volumen de 34 millones de pares, que se coloca como una cifra histórica, luego de haber vendido 29 millones durante el 2021.

No obstante, el sector de los zapatos no compite en piso parejo con China en territorio nacional, pues las importaciones aumentaron 30.6%, pero un tercio del producto que ingresó al país es considerado como ilegal.

“La industria no necesita protección, pero sí piso parejo”, demandó el presidente del CICEG.

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer los resultados de Sapica, Mauricio Battaglia explicó, “pudimos exportar 34 millones de pares que representó 12% de crecimiento, de cualquier manera nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos, lo hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

De acuerdo con los datos de la industria, el ingreso de calzado del exterior presentó el mayor volumen de los últimos 8 años, y el registro más alto de importaciones se tuvo en el 2019 con 102 millones de pares de calzado.

El representante de los zapateros en Guanajuato pugnó a las autoridades a que combatan las prácticas de comercio ilegal, como la piratería y el contrabando bronco “estaremos muy de cerca con nuestras autoridades federales para el piso parejo que necesitamos para competir”. Agregó que la producción cerró el 2022 con un volumen de 203 millones de pares de zapato y con el consumo nacional de 296 millones, cuyas tendencias van en ascenso.

El 88% de las importaciones provienen de Asia, segmentado entre China (con el 55%), Vietnam (22%), e Indonesia (11%).

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), China ha perdido participación en el mercado estadounidense en el sector del calzado, tan sólo en el último año perdió 1 punto porcentual; mientras México ganó casi medio punto porcentual. En el marco del nearshoring, el industrial dijo que ha aumentado la presencia de compradores extranjeros en México.

Daniela Reyes de Luna, presidenta de la Feria de calzado y artículos de piel (Sapica), informó que se superaron las expectativas, pues se registraron 2,614 empresas únicas compradoras nacionales, 20.1% más respecto a la última edición.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Zapateros-ganan-mercado-en-EU-pero-lo-pierden-en-Mexico-20230324-0001.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!