Continuarán bajas temperaturas en la península de Yucatán con entrada de nuevo frente frío

Las noches y mañanas muy frescas se seguirán presentando durante los días siguientes en la región y se espera que el ingreso de un nuevo Frente Frío.

517

CHETUMAL, MX.- Las noches y mañanas muy frescas se seguirán presentando durante los días siguientes en la región y se espera que el ingreso de un nuevo Frente Frío, a mediados de semana, prolongue estas condiciones por lo menos hasta el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán. En especial, niños y personas de la tercera edad, deberán estar bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes  se pronostican temperaturas mínimas de entre los 13 a 17 grados Celsius en Yucatán, sin que se descartan valores de entre 11 y 13 grados en el sur del estado. También se anticipan de 15 a 19 grados en Campeche y entre los 16 y 21 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 27 y 31 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer lloviznas en diversos puntos de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán. Para Campeche no se prevén lluvias.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se espera que los registros mínimos de entre los 14 y 18 grados en Yucatán, aunque también se pudieran presentar registros de 12 a 14 grados en el sur de la entidad. De igual manera, se esperan para Campeche de 14 a 18 grados Celsius y de los 17 a 21 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 29 y 33 grados en la región.

El ingreso de aire cálido y húmedo pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y norte de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, lloviznas de menor intensidad en el centro de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplazaría sobre el Golfo de México.

El jueves, un nuevo sistema frontal ingresaría a la Península de Yucatán y favorecería condiciones de cielo mayormente nublado y la presencia de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; sur, centro y noreste de Yucatán; y, en el centro de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Este Frente Frío favorecería vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 55 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Se espera que para este día los registros mínimos oscilen entre los 16 y 20 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche y entre los 18 y 22 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24 y 27 grados Celsius en la región. (Fuente: Conagua)