Alistan proyecto para el sector automotriz de Querétaro

Se prevé que la iniciativa de la industria estatal sea presentada próximamente por las instancias que colaboran en su ejecución.

0
539

Querétaro, Qro. El sector automotriz del estado alista un proyecto para generar un espacio donde esta industria realice pruebas.

Para el desarrollo de la iniciativa colaboran el Clúster Automotriz de Querétaro, la empresa alemana Continental Automotive, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el gobierno estatal.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, adelantó que se busca generar un espacio para hacer pruebas de desarrollos tecnológicos y de piezas de vehículos automotores, así como para medir el desempeño de las unidades.

“Al final es poder contar con un espacio donde se realicen pruebas ya en autos, montados ahí los desarrollos o las autopartes, y ver el desempeño en condiciones controladas, que al final del día así se hacen. Cuando ustedes compran un auto dice que tiene tal rendimiento, que la gasolina rinde tanto, que se dé en un ambiente controlado, en ciertas características, a cierto nivel sobre el mar. Entonces te dicen que ese es el desempeño del auto”, explicó.

Por tanto, se plantea crear un espacio controlado para efectuar dichas pruebas. Entre los aditamentos habrá una pista de pruebas.

“Es poder tener a nivel regional un espacio en el que hoy no hay dónde llevar a cabo ese tipo de pruebas para la investigación y desarrollo de productos”, pronunció.

Se prevé que la iniciativa sea presentada próximamente por las instancias que colaboran en su ejecución.

El vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Esteban Renato Villaseñor Mendoza, refirió que con proyectos como éste se busca seguir trabajando coordinadamente con instancias claves para la industria, con la finalidad de reforzar acciones de investigación en esta rama fabril.

“El clúster va colaborando de la mano con el gobierno y la industria para poder ir generando un entorno para que sigamos trabajando en investigación y desarrollo. Seguimos trabajando y poco a poco iremos platicándoles cómo va avanzando”, añadió.

Entre los proyectos que Continental ha impulsado en la entidad se enlista la habilitación de una pista de pruebas en el IMT, situado en Pedro Escobedo.

Paralelamente a este proyecto con el IMT, el 15 de mayo Continental, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, instaló una pista de pruebas en el Campus Aeropuerto de la máxima casa de estudios del estado.

Centro continental

El establecimiento de las pistas deriva del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive, Centro de R&D de México, que se inauguró en mayo del 2018 en el estado.

El centro se especializa en la generación de tecnología para prevención y reacción ante accidentes. Para su instalación, la firma invirtió 50 millones de euros, albergando las disciplinas de software, algoritmos, pruebas y mecánica, entre otras.

Se prevé crear tecnología para la conducción automática, para la detección de puntos ciegos, de peatones, y alertas de objetos alrededor de vehículos, las cuales se busca que sean sometidas a pruebas desde la entidad.