Diésel representa casi la mitad del gasto transportista

El consumo de combustible en las empresas de transporte representó durante el año pasado hasta el 44% de los gastos totales anuales, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

282

A través del documento “Conociendo a la industria del autotransporte de carga”, el organismo presidido en Aguascalientes por Roberto Díaz Ruiz, destaca que México es el segundo país con el diésel más caro en América Latina.


El estudio realizado en forma conjunta por la cámara del ramo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), deja en claro que el impacto de la inversión en combustible, incide directamente en los costos logísticos del país.


Destaca además que, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el año pasado el consumo promedio diario de diésel en el país alcanzó los 334 mil 200 barriles diarios.


En el comparativo para Latinoamérica correspondiente a los precios promedio que rigieron durante los primeros tres meses del año, el documento refiere que el país con el diésel más costoso es Uruguay donde se vende a razón de 1.19 dólares el litro.


En segundo lugar, se ubica México con precio promedio de 1.12 dólares por litro, seguido de Perú con 1.03 dólares, Chile en cuarta posición con 0.98 dólares y Costa Rica con 0.97 dólares se posiciona en quinto lugar.
En este contexto, destaca Brasil al ocupar el séptimo peldaño con un precio promedio de 0.92 dólares el litro, cifra que refleja una disminución sustantiva a un año de las huelgas por los altos costos de los combustibles que prácticamente paralizaron ese país.


En contraste, Ecuador es la nación donde se registró el precio más bajo del diésel con 0.27 dólares, que, en pesos mexicanos, equivaldría a un costo promedio de apenas 5.15 pesos por litro.


El análisis reporta que en 2018, esta industria aportó el 3.2% del Producto Interno Bruto Nacional y el crecimiento promedio anual, en términos reales, ha sido del 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.