viernes, abril 26, 2024
InicioMercadotecnia y VentasZona TLCAN necesita plan de exportaciones

Zona TLCAN necesita plan de exportaciones

México, Estados Unidos y Canadá deben operar un programa de exportaciones conjunto para poder competir contra China, recomendó Jaime Serra Puche, quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De toda la dotación de factores de producción, en China predomina el capital y la mano de obra, mientras que en Estados Unidos y Canadá prevalece el capital y en México, la mano de obra.

“Creo que América del Norte sí tiene posibilidades de competir contra China, a diferencia de los países de esta región, en lo individual”, dijo al ser entrevistado por El Economista.

La complementariedad de México es clave si se considera, además, que en el presente año la pirámide poblacional de China llegará a su pico en relación su Población Económicamente Activa, lo que implica que varios millones de habitantes dejarán de producir a gran escala, como ha ocurrido desde hace varias décadas.

Los chinos entre 15 y 64 años abarcan 73.6% del total de la población de su país, pero esa porción comenzaría a mostrar una tendencia decreciente a partir del próximo año, para llegar a 70.6% en el 2020 y desplomarse a 62.6% en el 2040.

“Existe una drástica caída en la cantidad de gente que va a estar trabajando en China, resultado de la restricción de la política demográfica (posibilidad de solamente tener un hijo); la nuestra está comenzando a caer, pero desde luego mucho menos rápido”, comentó.

En enero del 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció la meta de duplicar las exportaciones estadounidenses, de 1.57 a 3.14 billones de dólares del 2009 al 2015, con lo que inició la primera estrategia ambiciosa de promoción de ventas al exterior de su país.

Serra Puche, quien ahora preside SAI Consultores, planteó que en vez de preguntar de cómo aprovechar el programa de exportaciones de Estados Unidos, la cuestión debe ser “cómo hacer un programa de exportaciones del TLCAN al mundo y, particularmente, a China”.

Para impulsar las exportaciones y la competitividad de América del Norte, expuso que se requieren medidas como un acuerdo para asegurar los bajos costos actuales del gas natural, además de la movilidad laboral y de los camiones.

“Tenemos, entonces, que resolver cómo enfrentarnos con instrumentos de mercado a China, un gigante económico que no es de mercado; eso es un reto enorme para todas las instituciones y para todos los gobiernos”, afirmó.

Serra Puche aseveró que pactar un programa regional de exportaciones puede complicarse políticamente, pero destacó que cada vez más empresas unen las fortalezas de los tres países América del Norte para que sus productos tengan más competitividad en el mundo.

“El mercado en realidad está yendo hacia una integración, a pesar de que los gobiernos, los reguladores y los políticos digan que se les complica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!