Buenas intenciones no son suficientes en la estrategia de la militarización portuaria

Urdiales Castillo también comentó que hay civiles con el perfil adecuado para hacerse cargo con honestidad, pero también con conocimiento y experiencia tanto de API como de la Aduana.

0
265

14 AGO. 2020 Buenas intenciones no son suficientes en la estrategia de la militarización portuaria

El pasado 17 de julio en gira por Manzanillo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la militarización de los puertos y señaló que la violencia en el estado de Colima se genera por el tráfico de drogas que pasa por el Puerto Interior de Manzanillo.

El empresario del comercio internacional en Manzanillo, Oscar Urdiales Castillo, dijo que la estrategia de militarizar los puertos y aduanas es bien intencionada sin embargo para obtener los éxitos que espera el gobierno federal, debe ir acompañada por otros esquemas como inteligencia financiera y mejorar la tecnología de punta de ambas instancias.

El reconocido empresario portuario de la localidad sostuvo que la intención de la autoridad federal de mejorar la imagen y transparencia del puerto es bienvenida, pero insistió en que una sola decisión no bastará para ello.

Recordó que anteriormente ya se habían designado mandos militares para aduana y puertos.

“Por ello me pregunto cuál es el análisis del gobierno al respecto, si se obtuvieron los resultados esperados en esa ocasión… no debe apostarse todo a una sola idea sino tomar una serie de decisiones conjuntas si es que en verdad la pretensión es erradicar la corrupción de los puertos”.

Y es que Urdiales Castillo también comentó que hay civiles con el perfil adecuado para hacerse cargo con honestidad, pero también con conocimiento y experiencia tanto de API como de la Aduana.

“Y aquí es donde también se puede sugerir otro elemento para mejorar en todos los sentidos los puertos, incluido la eficiencia y honestidad, el servicio civil de carrera”.

Por lo anterior reiteró que no ve mal que se militaricen Aduana y API, pero este esquema debe acompañase de otras decisiones para obtener mejores resultados como la ya citada inteligencia financiera y equipamiento con tecnología de punta.

“Y claro pensar en que también hay civiles con el perfil a quienes en algún momento debe darse la oportunidad”.

Por otra parte lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al estigmatizar a todos los puertos, especialmente al de Manzanillo, como entrada de mercancías ilícitas.

“Es algo desatinado puesto que la inmensa mayoría de las cargas que ingresan al puerto son lícitas, la mayor parte de las operaciones son lícitas”.

Oscar Urdiales recordó que la mayor parte de las empresas vinculadas al ramo han hecho el esfuerzo de certificarse y con ello blindar su Cadena logística.

“La comunidad portuaria de Manzanillo es un ejemplo de crecimiento en profesionalismo y buenas prácticas, claro como en todos los casos habrá algunas empresas que son excepción”.

Admitió que se han generado casos de ingreso de mercancía ilegal, pero éstas han sido casos aislados.

“No se debe permitir una sola operación ilegal, eso me queda claro, pero tampoco debe estigmatizarse al puerto de esa forma cuando éste ha significado progreso no solo para Manzanillo sino para la regional y el país”.

El empresario portuario sugirió que si lo que se busca por parte de la actual administración federal es disminuir los niveles de corrupción también se deben apelar a otras soluciones y no solo dentro de la estructura portuaria.

“Por ejemplo se le debe apostar a la generación de empleos, que por cierto se han perdido moles en esta pandemia… se le debe apostar a la educación, a la igualdad de oportunidades si no entonces estaremos hablando de que lo que se está haciendo es aplicar mejoralitos a nuestra actual situación”.

Fuente:

Redacción-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f3618826daf30720331eef2