sábado, abril 27, 2024
InicioNegocios2013, un año de transformación para OHL México

2013, un año de transformación para OHL México

El Grupo OHL ha obtenido en 2013 unos resultados satisfactorios, con un crecimiento del beneficio neto atribuible recurrente del 4,0% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 270,4 millones de euros.

Esta evolución del beneficio neto recurrente se ha producido después de un incremento del 15,4% del EBITDA y del 24,3% del EBIT recurrente, así como de un descenso del 8,6% de las ventas, que han ascendido a 3.684,2 millones de euros.

El peso de la actividad internacional en el Grupo OHL continúa en niveles muy relevantes, representando el 75% de las ventas y el 92% del EBITDA.

Participación en Abertis y operaciones financieras

En cuanto a otros hechos significativos del ejercicio, en el mes de marzo, el Grupo OHL, a través de OHL Concesiones, adquirió a La Caixa un 3% de Abertis, lo que elevó su participación en esta compañía al 18,93%, consolidándose como su segundo accionista de referencia y subrayando su vocación de permanencia en el accionariado de la misma.

En el apartado financiero, en el marco de la política de optimización de su política financiera, el Grupo OHL realizó en 2013 varias operaciones que demuestran su prestigio en los mercados internacionales de capitales.

OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó en abril una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México, por importe de 300 millones de euros. Esta emisión se amplió en 100 millones de euros adicionales en el mes de octubre. Con ello, el importe total emitido es de 400 millones de euros y tiene como garantía el 16,99% de OHL México.

También en abril, OHL registró en el Irish Stock Exchange un programa de papel comercial para emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de 300 millones de euros. Finalmente, en septiembre, OHL Concesiones firmó un crédito denominado en pesos, equivalente a 300 millones de euros, a tres años y con la garantía del 21,9% de las acciones de OHL México.

Asimismo, 2013 ha sido un año de transformación para OHL México en el ámbito financiero a través de dosimportantes operaciones. Por un lado, en el mes de junio, completó con éxito una ampliación de capital, 100% primaria, que supuso la emisión de 239.397.167 acciones nuevas por un importe total de 6.942,5 millones de pesos mexicanos. Esta operación reforzó el balance y dotó de flexibilidad financiera a OHL México en un momento clave para su actividad, por las positivas perspectivas de inversión en infraestructuras de transporte que existen en México.

Por otro, en diciembre se cerró la refinanciación integral de Concesionaria Mexiquense (ConMex) -autopistaCircuito Exterior Mexiquense, el activo más importante de OHL México-, por valor de 17.300 millones de pesos mexicanos, aproximadamente, mediante una combinación de distintos instrumentos financieros (mercados de capitales y financiación bancaria), que ha sido ejecutada en un acto único con garantía 100% de Goldman Sachs. Esta refinanciación incrementa la vida media de 5 a 23 años y mejora sustancialmente el coste financiero. Esta operación transforma a ConMex en un activo investment grade y en un gran generador de caja para OHL México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!