El coordinador de Energía del Imco, Óscar Ocampo, explicó que las plantas generadoras de la CFE, como la termoeléctrica de Manzanillo, tendrán que proveer de mayor energía a la red, por lo que para atender a esta demanda se puede anticipar que —las que funcionan con ciclos combinados— recurrirán con mayor frecuencia a combustibles más baratos, como el combustóleo, sin importar las consecuencias medioambientales y de salud pública.
“Si la termoeléctrica de Manzanillo no tiene suficiente gas, sí (se utilizará combustóleo). El objetivo del combustóleo es que es barato en este momento, no es eficiente, no es amigable con el medio ambiente, pero es un combustible accesible al día de hoy para alimentar las plantas de la CFE”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.
—¿Sí podría darse que con la reforma se utilice más combustóleo en Manzanillo?
“Sí, por supuesto, hoy hay plantas de combustóleo de la CFE que no se despachan porque son costosas, no son eficientes, porque son contaminantes y con esta reforma van a ser muy beneficiadas y esto va en contra de los ciclos combinados de privados, por ejemplo, que operan a partir de gas natural y son más amigables con el medio ambiente, o que las mismas energías limpias, energías renovables”.
Entre los principales riesgos que esta reforma podría acarrear, Ocampo destacó dos, uno relacionado con las finanzas públicas del país y otra con el medio ambiente.
El especialista señaló que en el tema de finanzas públicas, esta reforma plantea priorizar el despacho de energía de las centrales de la CFE, que actualmente tienen un costo mayor al de las empresas privadas, lo cual se puede traducir en un mayor subsidio a las tarifas de energía eléctrica, pues existe el compromiso presidencial de no aumentar el costo de este servicio.
“En 2020, la energía eléctrica renovable costó 401 pesos por megawatt-hora, comparado con el promedio de la CFE que fue de mil 413 pesos, la diferencia es 252%, este diferencial, alguien lo va a tener que pagar”, explicó, y detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha transferido a la empresa productiva del Estado más de 70 mil millones de pesos anuales para cubrir el subsidio gubernamental que existe.
Sobre la afectación al medio ambiente, indicó que se dará prioridad a las centrales de la CFE que utilizan combustibles fósiles para la generación de energía, lo cual, además de afectar a largo plazo la salud de las personas, va en contra de los acuerdos que ha hecho México con otros países, como el Acuerdo de París, el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica o el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Asimismo, viola las disposiciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá en términos de competencia, donde se dispuso que no se darían privilegios a las empresas de los gobiernos.
Fuente:
Redacción-https://estacionpacifico.com/2021/03/03/imco-anticipa-mas-cielos-negros-para-manzanillo-con-reforma-electrica/